Trilla a Yegua suelta en Andacollo

29 Enero 2009
Como si fuera poco con el festival, ese mismo fin de semana del 7 y 8 de febrero se realizará en la tradicional “Trilla a Yegua Suelta”. Por: Andrea Velásquez.
Andrea Velásque... >
authenticated user Corresponsal
La actividad es organizada por el Club de Huasos de Andacollo y apoyada por la Municipalidad, con la finalidad de recrear una actividad desarrollada por el hombre del campo y que en la actualidad se ha perdido producto del avance de la tecnología.
La trilla a yegua suelta corresponde a una faena campesina también conocida como una minga o mingaco, donde se juntan los vecinos, amigos y parientes , para ayudar a un determinado campesino a obtener el producto final de la siembra que tiene como objetivo final obtener los recursos necesarios, para mantener a su familia.
Dicha faena consiste en hacer girar un grupo de yeguas arreadas por dos huasos, en una superficie circular denominada “era”, donde las pisadas de las yeguas permiten separar el trigo de las gavillas.
El evento denominado como Trilla a Yegua Suelta 2009, vive ya su quinta versión y se realizará en el Rancho Club de Huasos de Andacollo, los días 7 y 8 de febrero. Además estará amenizada por los grupos folclóricos Los Espuelinos, Voces de La Montaña, Pukay. Las Chabelitas, Alchagual, Rama Folclórica Club de Huasos Andacollo, Sergio Gonzalez y su arpa y Chinchineros.
En esta Fiesta Costumbrista participan artesanos locales y rurales, podrán disfrutar de la gastronomía típica chilena y como broche de oro, la elección de la Reina de la Trilla y el Rey de la Paja.
Para los turistas será un tour espectacular poder presenciar por las noches del 6 y 7 el Festival La Voz de La Montaña de Andacollo y además 7 y 8 esta hermosa fiesta de la chilenidad