Jorge Barraza: "El Rey de la Paja"

10 Febrero 2009
En la Trilla a Yegua Suelta se eligió este domingo al mas fiel representante de tan antigua tradición chilena.
Corresponsales ... >
authenticated user
La parte más humorística del Festival de Andacollo, fue la elección del Rey de la Paja que este año cayo en Jorge Barraza Ogalde, quien tuvo la misión de estar en la era separando el trigo de la paja, como buen “pajero”.
Con mas de 150 firmas y por aplauso Jorge Ogalde se coronó como el soberano de la paja de la Trilla a Yegua Suelta del año 2009, todo tomado con mucho humor tanto por parte de los asistentes y del mismo rey.
La elección de "El Rey de la Paja" se vivió en medio de las celebraciones del Festival de la Montaña, fueron dos días colmados de pura chilenidad y no tan solo fue el Festival el que cautivó la atención de turistas y andacollinos, sino que también la famosa Trilla a Yegua Suelta organizada por el Club de Huasos y apoyado por el municipio.
En dicha actividad que se inauguró el sábado con un almuerzo a la chilena y que contó con la presencia de la primera autoridad comunal, Juan Carlos Alfaro, parte del concejo municipal, autoridades del Club de Huasos, la animadora del Festival La Voz de La Montaña Katty Kowaleszko, se vivieron momentos muy especiales iniciando con la Trilla de Silencio, haciendo alusión a los trilleros que ya han partido.
La primera collera la encabezaron los hermanos organizadores del evento Yaco y Alex Pasten, de ahí en adelante todo fue chilenidad, amenizado por diversos grupos folclóricos y feria costumbrista con muestras gastronomitas, artesanía y orfebrería andacollina.