Deportes náuticos en pleno Valle de Elqui

12 Febrero 2009
En los últimos años el Embalse Puclaro se ha convertido en el lugar ideal para la práctica de deportes náuticos y en un atractivo turístico más del Valle de Elqui. Algo que pocos se imaginaban décadas atrás. Por: Jorge Olivares.
Jorge Olivares >
authenticated user Corresponsal

Por sus excelentes condiciones éolicas el Embalse Puclaro, ubicado a sólo 10 kilómetros al poniente de Vicuña, acapara la atención de los amantes de deportes náuticos como el windsurf y el kitesurf.
De hecho en los últimos cinco años se han realizado varios torneos nacionales e internacionales en estas disciplinas, teniendo como telón de fondo el intenso cielo azul del valle y como aliadas unas formidables olas que constituyen el escenario perfecto para dichos eventos.
Todas estas condiciones han permito el incipiente desarrollo turístico de la localidad de Gualliguaica, ubicada en la ribera norte de la represa, cuyos habitantes se han beneficiado con el arriendo de sus viviendas y otros pequeños servicios.
Debido a los atributos naturales del embalse, durante casi todo el año se llevan cabo prácticas deportivas e incluso clases de kitesurf a cargo de profesionales en la materia. Por ejemplo, desde el año 2006 en el sector funciona la Escuela de Kitesurf “KITEPARK”, donde se enseña a navegar sobre las aguas fluviales, impartiendo clases grupales y personalizadas en todos los niveles.
La última temporada de clases comenzó en septiembre del año pasado y se prolongará durante todo el verano.
El curso consiste en tres clases donde se enseñan los conceptos básicos para navegar y luego el aprendizaje que resulta rápido y entretenido. Son tres horas de práctica por clases que son vitales para el alumno principiante o avanzado.
El curso kitesurf incluye kite (volantín), tabla, arnés, traje de agua de neopreno y chaleco de flotación y alojamiento en cabaña propia de la escuela. Todo esto tiene un valor de $60.000 por persona. (Contactos al 84649906).
El kitesurf es un deporte divertido y seguro, pero que requiere de una iniciación de la mano de un experto que comparte sus secretos y experiencia par un mejor aprendizaje; y por lo tanto no es recomendable aprender en forma autodidacta.
El windsurf es otro de los deportes náuticos que se practica con mucha frecuencia en el embalse, llegándose a desarrollar importantes campeonatos en los últimos años como el famoso “FUNCLARO”, que se efectúa cada año en el mes de septiembre y que concentra una gran cantidad de competidores de todo el país y del extranjero.
Sin ir más lejos entre los días 10 y 12 de abril se está programando el Campeonato “Santo Puclaro”, en las categorías fórmula, slalom y Freestyle, y bajo la organización de Windsurfing Chile y de Nautisport, que ya han organizado eventos anteriores en este sector. Otro torneo deportivo se prepara para el mes de mayo entre los días 1 y 3.
Deportes extremos
El kitesurf es un deporte náutico que consiste en una tabla potenciada por una especie de cometa o volantín del cual cuelgan unas cuerdas que se controlan con una barra que maneja el rider o deportista con sus manos y su vez conectada a un arnés. El deportista va parado sobre la tabla con sus pies colocados en unos zapatos (straps) adheridos a ella. Los estilos del kitesurf son Freestyle y wave.
El primero de ellos se practica en una superficie más plana que el mar (embalses), apropiada para realizar todo tipo de saltos, trucos y figuras técnicas que lo caracterizan ya que su tabla bidireccional se asemeja más a un snowboard.
El windsurf es la combinación de dos deportes: El surf y la vela. Consiste en desplazarse por el agua sobre una tabla con una vela que se impulsa por el viento. Dependiendo del grado de dominio y el tipo de equipo, se pueden practicar distintas piruetas, saltos y velocidad. Este deporte requiere de mucha paciencia y práctica, y al igual que el kitesurf, es imprescindible tomar clases a cargo de especialistas antes de navegar (mínimo unas seis clases). E
El riesgo de esta actividad está ligado al grado de preparación y conocimiento del deportista y de las condiciones climáticas. Además se necesita estar en buenas condiciones físicas.
El windsurf está constituido por la tabla y el aparejo. La tabla tiene cintas para poner los pies (footstraps), el pie del mástil, la quilla y la orza (quilla grande). El aparejo está compuesto por la vela, el mástil y la botavara (vara horizontal donde el deportista sostiene el aparejo). En tanto el deportista debe llevar puesto el traje de agua de neopreno.