En Ovalle: Raúl Sotomayor se presenta con exposición Mesas/Exilio

13 Febrero 2009
La muestra de Sotelo es la tercera exposición de la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Municipalidad de Ovalle, que fue inaugurada en el mes de noviembre, y que ha mantenido una actividad permanente con una gran afluencia de público.
Corresponsales ... >
authenticated user
A partir del 16 de febrero y hasta el 16 de marzo los ovallinos podrán disfrutar de la exposición pictórica Mesas/exilio del artista visual chileno Raúl Sotomayor, Sotelo, en la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Cultura y las Artes, CECA, y el municipio de Ovalle.
La muestra está compuesta por 14 cuadros entre los cuáles 10 son pinturas en óleo, tres grabados y una pintura con lápices de colores y se centra en lo que significó para el autor el reunirse en torno a una mesa “el lugar donde estuvieron y estarán los ausentes y los presentes, desaparecidos y aparecidos”, sobre todo cuando se enfrenta la dura experiencia del exilio.
Raúl Sotomayor, más conocido como Sotelo estudió entre 1965 y 1970 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, fue profesor de dibujo en la Universidad Católica. En 1974 luego del golpe militar del ’73 se exilió en Francia en donde también se desempeñó como docente en la Universidad de la Sorbona. Junto a su esposa, periodista y artista Sady Ramírez, creó en 1976 la Escuela de Artes Plásticas de la cuidad de Vigneux sur Seine.
Luego de vivir 30 años en el exilio y realizar exposiciones de manera permanente en Chile y Europa, hoy transcurre sus días entre su residencia en Peñuelas en La Serena y Francia.
Con la muestra Mesas/exilio es la primera vez que exhibe sus trabajos en Ovalle, aunque se vinculó con la ciudad hace un tiempo cuando realizó un taller de grabados en el Museo del Limarí para las mujeres del Prodemu. La visita a la capital limarina a Sotelo le “atrae particularmente porque es un público nuevo, gente que no conozco y a la que me gustaría transmitir la imagen que tengo de las cosas”, señaló Sotomayor.
Entre las obras que podrán ser vistas a partir del 16 de febrero destacan “El congrio”, un trabajo que estuvo en la Embajada de Chile en Francia hasta el año 1975 y que fue llevada por Pablo Neruda en su calidad de embajador antes del golpe militar de 1973.
“La cueca”, es otro cuadro fundamental para el artista en cuanto a la relación que tiene con la mesa, un elemento cotidiano y familiar en torno al cuál se refugió con su familia cuando fue exiliado. “La mesa es el último lugar que nos quedó después que partimos, ya que perdimos todo: el país, los olores, las llanuras, las playas, todo lo que conformó nuestras vidas por muchos años”, sostuvo el pintor.
GALERIA DE ARTE
La muestra de Sotelo es la tercera exposición de la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Municipalidad de Ovalle, que fue inaugurada en el mes de noviembre, y que ha mantenido una actividad permanente con una gran afluencia de público.
Según el director del CECA, Eduardo Pizarro, la alcaldesa Marta Lobos ha hecho una positiva evaluación del funcionamiento de la galería, ya que en el marco de las actividades culturales de verano son cientos de personas las que apreciaron las obras del Premio Nacional de Arte 2007 Guillermo Núñez, que estuvo expuesta hasta el 11 de febrero.
Además, señaló la importancia de este espacio como parte de las políticas de desarrollo cultural de la comuna, orientadas a facilitar el acceso de todos los ciudadanos al arte, además de formar audiencias ya que durante el año escolar se programarán visitas guiadas de estudiantes a la galería.