Turismo Religioso en el Valle de Elqui

15 Febrero 2009
La religiosidad del Valle de Elqui, desde hace varios años que se ha rendido al auge turístico para mostrar parte de la historia y la fe de los habitantes de esta tierra. Por: Jorge Olivares.
Jorge Olivares >
authenticated user Corresponsal
Vírgen histórica
En la ciudad de Vicuña, existe el Museo de Arte Sacro, ubicado a un costado de la Iglesia Inmaculada Concepción, el cual entre sus objetos más valiosos cuenta con una pila bautismal de mármol de Carrara, donde Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral) recibió el óleo sacramental el 7 de abril de 1889 de parte del párroco Manuel Olivares.
Este museo exhibe una serie de llamativas vestimentas que antiguamente usaban los sacerdotes para distintas ceremonias religiosas. También expone un original “Cristo Pobre” en madera policromada, una espectacular custodia y libros antiguos. Atiende durante el verano de lunes a domingo entre las 10:00 y las 13:00 y de 16:30 a 20:00 horas.
El templo parroquial es prácticamente otro museo ya que tanto su exterior como su interior constituyen una obra arquitectónica única en su tipo. Esta obra, de estilo ecléctico, fue construida entre los años 1904 y 1910 en el mismo lugar donde estuvo el primer templo. Su interior fue decorado por alumnos de la Academia de Bellas Artes; tiene las estaciones del vía crucis en madera y enormes óleos que se destacan en su paredes. Llama la atención la existencia de grandes placas de mármol adosadas a las paredes en gratitud a personas que apoyaron económicamente en la construcción del edificio.
Este templo guarda en su interior una reliquia histórica: La imágen de la Vírgen del Carmen que acompañó a los soldados chilenos durante la Guerra del Pacífico, y que fuera después donada a esta parroquia por el capellán Florencio Fontecilla. Esta imagen se ubica al final del pasillo izquierdo del templo y está adornada con banderas chilenas a ambos lados.
Iglesias centenarias
Cada localidad elquina conserva su iglesia como centro de la vida religiosa, como patrimonio cultural y como un atractivo para mostrar a los visitantes; sin embargo algunas de ellas se destacan ya sea por su antigüedad, arquitectura, colorido o por sus raíces históricas.
Al adentrarse en el Valle de Elqui, viniendo desde La Serena, una de estas iglesias es la del pueblo El Molle, cuya santa patrona es la Vírgen de La Merced. Construido en adobe y madera hace más de un siglo, este templo da la bienvenida a los visitantes en el comienzo de la única calle de acceso.
La iglesia de la localidad El Tambo, tiene el honor de haber cobijado a la primera parroquia del Valle de Elqui, el año 1660 y aunque el actual templo fue reconstruido a raíz de un incendio ocurrido el 2004, por su valor histórico sigue siendo visitado por algunos turistas que además aprovechan de hacer un alto en el camino bajo los añosos pimientos de la plaza del sector.
En el apacible pueblo de San Isidro se ubica otra pintoresca iglesia construida en 1871 en honor a San Isidro, el patrono de las lluvias y las cosechas. En Diaguitas, se encuentra otra interesante iglesia que, junto con la plaza del lugar, forman un conjunto de interés turístico.
Igualmente bellas, antiguas y con estilo propio resultan las iglesias de El Durazno (1855), de Peralillo, de Montegrande (1879), donde Gabriela Mistral efectuó el sacramento de la Primera Comunión; y la iglesia de Pisco Elqui (1868), conocida por su estilo ojival y su maravilloso interior finamente decorado. Dignas también de destacar son las iglesias de Horcón y Alcohuáz, que a pesar de su escasa edificación sobresalen por su colorido.
Punto aparte merece el Cerro de la Vírgen, en Vicuña, en cuya cumbre se ubica una imagen de la Vírgen de Lourdes, llamada por los vicuñenses Vírgen de los Rayos, patrona de la ciudad. En este lugar no sólo se puede tener un momento de recogimiento espiritual, sino además una inigualable vista del valle, ideal para tomar fotografías. Se accede a esta cumbre por el sector de Hierro Viejo.