Proyectan reactivación del oro en Andacollo

26 Febrero 2009
La idea es hacer una reconversión de la explotación de cobre a oro, debido al difícil escenario económico que nos afectara por la crisis mundial.
Andrea Velásque... >
authenticated user Corresponsal
Este martes el Sindicato de Pirquineros de Andacollo sostuvo una reunión con el SEREMI de Minería Antonio Videka Soler con la finalidad de recibir una orientación para ver la factibilidad de hacer la reconversión de la minería de cobre a oro, debido a que el oro ha mostrado un alza sostenida en los últimos tiempo llegando a casi los mil dólares la onza.

Según indicó el SEREMI, “queremos que todo pequeño minero que tenga la posibilidad de traspasarse de explotación de cobre a oro lo pueda hacer”.

En la reunión se analizó la cadena completa de cambio o reconversión, desde temas de propiedad minera, generar contratos de arriendos y ver la factibilidad de poder reacondicionar, modernizar o acondicionar algunos trapiches que hoy están en desuso para que la minería del oro pueda ser el sanlvataje de la situación minera en la región y a nivel mundial.

Por su parte el alcalde Juan Carlos Alfaro, valoró este tipo de iniciativas gubernamentales para apoyar la pequeña minería de Andacollo y agradeció la preocupación del Secretario Regional Ministerial de Minería por su presencia en la comuna. Además indicó que el municipio pondrá todo de su parte para apoyar a los pequeños pirquineros de Andacollo.

Videka dijo que “sabemos que el cobre ha ido bajando su cotización, y hoy dia el oro nos da una alternativa interesante ya que se esta cotizando en valores altísimos, estamos llegando a casi mil dólares la onza”, “es factible que podamos trabajar con algunos pequeños mineros de Andacollo y también de otras comunas, porque la idea es hacer una especie de piloto en la comuna de Andacollo, para apoyarlos y salir adelante en lo que se nos viene con la crisis económica mundial.”, finalizó el Seremi.