“Este bono lo recibirán personas que jamás habían recibido ayuda”

26 Febrero 2009
Seremi del Trabajo se refirió a la medida que a partir de este 2 de marzo otorgará un bono de 40 mil pesos por cada carga familiar, esto como una de las medidas para ir en ayuda de las personas que más lo necesitan en estos tiempos de crisis.
Ana Gallardo Abarca >
authenticated user Corresponsal
“Desde que existen bonos en nuestro país, jamás se había entregado uno de esta magnitud” señaló Cristian Martínez, frente a este bono que inyectará a la economía nacional $139 mil millones de pesos. “Esto es de suma importancia porque si un trabajador tiene 3 niños, que están comenzando su periodo escolar, va a tener en marzo 120 mil, sin duda que esto será de gran ayuda porque se trata del mes más complicado de año” expresó.

Del total de los beneficiarios hay alrededor de un millón de personas que nunca ha percibido un bono de este tipo. Son todos quienes reciben beneficio de asignación familiar y maternal y que tuvieron un ingreso promedio del primer semestre inferior o igual a $441.274.

Los otros dos grupos que recibirán este beneficio son quienes perciben anualmente el subsidio familiar- 598 mil personas- y los 98 mil beneficiarios del sistema de protección social “Chile Solidario”.

Con respecto a lo anterior el seremi del trabajo señaló que todos los beneficiarios del bono deberán haber tenido derecho a esos beneficios (asignación familiar y maternal, subsidio familiar y beneficiarios de Chile solidario) al 31 de diciembre de 2008.

Así el número total aproximado de beneficiarios con derecho a pago de este bono será de 1.700.000 personas, por un total de 3.475.000 cargas familiares.

Martínez dijo que el desafío de nosotros como gobierno es distribuir los recursos en 25 días, a partir del próximo 2 de marzo, considerando que dicho mes es complicado económicamente para todas las chilenas y chilenos, destacando qué, “Nunca un bono había sido de esta magnitud”

El seremi del Trabajo señaló que en el caso de que se presenten inconvenientes, como por ejemplo en la medida que un beneficiario tome conocimiento que no está incluido en la nómina de las personas que tienen derecho al pago del bono o que, estando incluido, no se le consideran todos sus causantes de subsidio familiar, asignación familiar o asignación maternal acreditados al 31 de diciembre de 2008, deberá concurrir directamente a su entidad administradora, a efectos de solicitar la regularización del reconocimiento. Porque todas las personas que son beneficiarias deben contar con este bono que sin duda será de gran ayuda para todos, finalizó


¿Cómo obtener mayor información?

Para saber cuál es la entidad administradora o resolver cualquier otro tipo de duda o consulta que los beneficiarios pudieran tener, deberán comunicarse de manera gratuita llamando al 800 20 25 00 o ingresando también al sitio web www.inp.cl

Cualquier persona que crea tener derecho a recibir el bono especial y que no aparezca en las listas de pago, debe concurrir directamente ante su entidad administradora (INP, Caja de Compensación, u otra), puesto que éstas son las encargadas de reconocer las cargas familiares que, en definitiva, originan el otorgamiento del bono. También puede llamar al 800 20 2500.


¿Dónde se paga?

La ley dispuso que el pago del Bono sea realizado por el Instituto de Normalización Previsional (INP).

Con el objeto de facilitar la entrega de este bono extraordinario, se dispuso el siguiente sistema de pago para sus beneficiados:

Pensionado del Instituto de Normalización Previsional (INP), o si recibe Subsidio Familiar (aprox. 600 mil personas) y Si es Familias de Chile Solidario (aprox. 100 mil personas): recibirán el beneficio en la fecha y lugar habitual de pago, EN SU LIQUIDACIÓN SE EXPRESARÁ EL BONO.

Si es cliente del BancoEstado (aprox. 400.000 personas) y tiene cuenta RUT, Chequera Electrónica, Cuenta Corriente o Cuenta Vista: se les depositará automáticamente. No tendrá que hacer nada, EL BONO SE REFLEJARÁ EN LA CARTOLA.

Si usted es Trabajador y Pensionado por AFP (aprox. 600.000 personas) que cobran Asignación Familiar o Maternal: su pago será en las sucursales de BancoEstado y ServiEstado, según un calendario de pago definido para organizar mejor el flujo de clientes que concurrirán a cobrar por ventanilla: