La guerra del volumen

28 Febrero 2009
Si te gusta la música debes notarlo, hoy las canciones no suenan con la calidad de antes, y todo por culpa de la llamada guerra del volumen.
Francisco Oviedo >
authenticated user Corresponsal
Desde hace algunos años que se viene registrando un progresivo aumento en el nivel de volumen de los CD’s aparecidos en el mercado, cada vez suenan mas fuerte, llegando a extremos de quedar saturados.
Como ejemplo es cosa de escuchar la nueva canción de Beyoncé, Single Ladies, llega a tal la alteración de su nivel de volumen que en los coros abiertamente su sonido se distorsiona.
¿Por que sucede esto? Simple, las compañías de discos compiten entre si para que sus producciones suenen “potentes”, y se escuchen en la radio, Ipod, o reproductores mas fuerte que el disco de la competencia.
Durante cualquier grabación existe un máximo absoluto de nivel de volumen, el cero digital, que es la mayor onda sonora, la parte mas fuerte, también llamada pico, este es el tope de volumen de una canción, que combinado con los volúmenes mas bajos dan la riqueza al sonido, la dinámica.
Hoy por sonar mas fuerte, se sacrifica la dinámica, la “norma” actual sube en extremo los volúmenes perdiendo calidad el sonido, comprimiendo y emparejando altos y bajos en extremo, lo que a la larga produce fatiga auditiva, seguramente les ha pasado mas de alguna vez que escuchan una canción que cansa y solo quieren cambiar el track..,. ahí la explicación.
A la degradación de la calidad podemos sumar hoy el sonido MP3, destino habitual de las producciones nuevas, donde los atributos originales se pierden en un 90% para ser escuchadas en parlantes de PC sobre excitados en bajos y pequeños audífonos de dudosa eficacia.
Pero no todo esta perdido, existen diferentes movimientos en el mundo que incentivan a grabar en niveles normales, y que los grupos y discográficas se atrevan a grabar discos que suenen no tan fuerte, pero con calidad, uno de ellos es “turn me up” que busca crear una certificación mundial, para que los discos cumplan con nuevos estándares de calidad.