Lámpara del minero: Una tradición que trasciende las fronteras de Andacollo

04 Marzo 2009
Tres ex presidentes de Chile la recibieron un día y la guardan en sus lugares preferidos de recuerdos, parece de oro pero no lo es y se utilizan de adorno, aunque podrían usarla un pirquinero para sus labores habituales.
Cristián Escalante >
authenticated user Corresponsal
Se trata de la tradicional lámpara del minero utilizada por décadas y que aún está vigente en piques de la zona y el país. Utiliza como combustible el carburo y su estructura cilíndrica con bronce.
Segundo Lazo González lleva siete años como artesano y desarrolla estas lámparas que incluso han llegado al extranjero, como un claro embajador de la comuna de Andacollo, comuna donde desarrolla su arte.
Trabaja el bronce al revés y derecho, su principal producto son las lámparas mineras en diferentes tamaños, incluso algunas como llaveros, además fabrica otros productos muy bien logrados y valorados por exigentes clientes y turistas extranjeros.
Este artesano lleva 2.427 lámparas confeccionadas, cifra que lleva gracias a que tiene un correlativo que va marcado en cada una de ellas, al igual que los autos en series u otros productos donde se necesita conocer el número de unidades puestas en el mercado. Es autodidacta y entre los destinos exóticos de sus lámparas, están Japón donde han adornado diversos hogares y también Inglaterra.
Pero sin lugar a dudas Segundo González junto a su esposa Ester Araya, están satisfechos porque los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos junto con la Presidenta Bachelet, cuentan con su modelo en las visitas efectuadas a la comuna. De hecho, el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza y un Embajador de Japón fueron los primeros en recibir este recuerdo en sus visitas del año 2004.
Al comienzo de su trabajo, recibió apoyo del FOSIS, lo que permitió adquirir un torno, el que usa en la actualidad en su taller donde con innumerables herramientas crea cada una de estas piezas únicas que forman parte de una exposición denominada "Reflejos en la oscuridad" que por 5 días estuvo en el Centro Cultural de Andacollo.
Cerca de mil asistentes, entre andacollinos y turistas, entregaron el respaldo a esta iniciativa que según el mismo artesano, será un estímulo para sus pares de la comuna y un paso necesario en pro de que la comunidad andacollina conozca el trabajo de su gente y así se pueda hacer una difusión con base sólida.
Lámparas y palas mineras en tamaño real y a escala se cuentan entre las piezas más admiradas, aunque la estrella de la exposición es una réplica de una planta minera completa que funciona íntegra con energía eléctrica. Una vez terminada la exposición, las piezas regresaron al taller de Don Segundo y además son exhibidas en la plaza comunal todos los domingos.
La idea futura, es poder consolidar sus productos y comercializar en otros lugares, junto con potenciar la imagen de la comuna del “oro y la amistad”.
Don Segundo Lazo tiene su taller en la calle Lynch con el Cobre s/n en Andacollo y más detalles o contacto se pueden observar en www.collowara.cl/bronce/index.html o a su correo [email protected].
Las lámparas de carburo se inventaron poco antes de 1900 y se utilizaron intensamente en minería durante muchos años, substituyendo a las tradicionales velas y lámparas de aceite que además tenían que ser llevadas en la mano.
Los aparatos originales han sufrido muy pocas modificaciones desde la aparición de los primeros modelos, pues el fundamento de su funcionamiento apenas ha variado. Toda lámpara de carburo consta de un depósito superior de agua, y mediante una válvula reguladora deja gotear el agua al depósito inferior donde se encuentra el carburo, produciéndose así gas acetileno, que por medio de un conducto se dirige al mechero o quemador, que se encuentra situado en el exterior, produciendo una llama intensa y muy brillante. La economía, robustez, rendimiento lumínico y duración del combustible hicieron de las lámparas de carburo el medio óptimo para iluminación de minas durante casi todo el siglo XX, hasta que poco a poco fueron arrinconadas por los sistemas eléctricos.

Comentarios

Imagen de Adelaida Martínez

Me encantó el artículo

Me encantó el artículo porque veo que aún quedan personas que hacen esta artesanía. Ojalá Don Segundo se la enseñe a otras personas. Yo encontré este artículo, buscando lámparas a carburo corrientes,

no tan elegantes porque las quiero para utilizarlas en el campo y por si se corta la luz.

¿Enviaría él, por bus a San Javier? No dice cuánto valen. Le escribiré a su correo.

Imagen de ALEJANDRO VALERO

hola muy linda yo las uso

hola muy linda yo las uso pero no tan buenas como esas , en los tuneles de calcita en los berros San Juan Vos tenes parientes aca?

Imagen de ALEJANDRO VALERO

hola muy linda yo las uso

hola muy linda yo las uso pero no tan buenas como esas , en los tuneles de calcita en los berros San Juan Vos tenes parientes aca?

Imagen de Alex Sanhueza

Hoy domingo 04/Abril/2010 vi

Hoy domingo 04/Abril/2010 vi el reportaje de canal 13, Me gusto el reportaje del artesano de andacollo de Don Segundo Gonzalez, esta comunidad debe valorizar al 100% a esta persona como don Segundo quedan muy pocos, verdaderos artesanos que nos dan orgullo de viajar y conocer en persona , que se valorize su trabajo y su enseñanaza. Me encanto sus trabajos mas adelante viajare para alla y lo conocere en persona y por supuesto comprare sus obras,..Un Saludo y afectuoso abrazo para esta persona de esfuerzo y dedicaciòn ya que con lo que realiza enalteze su regiòn...

Muy bun reportaje -- lo felicito Sr. Cristian Escalante, continue con este tipo de reportajes.

Imagen de hannah

a mi me interesa todo esto

a mi me interesa todo esto pero quisieera saber si el tal famoso otto linderbrock utilizo esa lampara para ´´el viaje al centro de la tierra " si saben algo escribanme a [email protected]

Imagen de Esteban

Señor periodista Escalante,

Señor periodista Escalante, ¡Como se le echa de menos en Andacollo! Sobre todo después de leer notas tan buenas como ésta. Siga así. Y dese una vuelta por estos lados a ver si hace otro reportaje.

Imagen de Sebastian Saavedra

Así como don Segundo y sus

Así como don Segundo y sus lámparas de bronce, estarán muchos cultores del arte patrimonial andacollino en el circuito cultural teniendo la oportunidad de exponer su arte en dependencias del Centro Cultural de Andacollo. Felicidades por la nota.

Imagen de Wilian Hans

Super bien !!! Visité

Super bien !!!

Visité personalmente la exposición, conozco el trabajo de don Segundo desde hace tiempo, participamos juntos de ferias en el norte en donde llamo la atención por el particular estilo de replicar en cobre y bronce cada detalle de la pequeña minería. Excelente que los Andacollinos comencemos a valorar este tipo de inciativas, recordemos que don Segundo es un minero retirado de las faenas del cerro, pero que hoy expresa el cariño por la tierra del oro y la amistad por medio de esta particular artesanía.

Felicitaciones Cristian, ojalá sigan estas notas sobre personajes y costumbres de nuestra cultura como comuna, lo cual es un tremendo atractivo para quienes nos visitan, no es menor que esta exposición haya tenido mas de 1000 personas en tan soo 5 días, todo un exito.

Imagen de Daniela Lara

Buena la nota, muy

Buena la nota, muy completa...no conocía las lámparas de carburo

Que alegría verte trabajando en lo que te gusta amigo

Un gran abrazo desde Viña

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Excelente valoración de

Excelente valoración de nuestro patrimonio Cristian, cierro los ojos para intentar imaginar tantas vidas pirquineras de esfuerzo, internandose en la oscuridad de las profundidades de nuestras montañas, en busca del metal preciado, para lograr el sustento familiar.

Solo 5 dias de exposición sin duda fue un bocado muy pequeño.

Un excelente viaje escritural.

Imagen de Carlos P

Una excelente nota que

Una excelente nota que muestra no sólo la veta periodística que lleva al redactor, sino que además revela el amor por su tierra. Bien por mostrar los tesoros insospechados de su comuna.

Imagen de Manolo

Me encantó tu nota

Me encantó tu nota Cristian, se nota que llevas a Andacollo en las venas y este tipo de creaciones son parte de nuestra cultura, las vemos siempre, pero nunca nos detemos a darle la importancia que tienen-.