Minera Dayton reactiva operaciones

14 Marzo 2009
El proyecto Las Loas –que fue aprobado por la Comisión Regional de Medio Ambiente COREMA en octubre de 2008- permitirá a Dayton operar durante los próximos tres años.
Corresponsales ... >
authenticated user
El Gerente de la Compañía Minera Dayton y los representantes de la empresa contratista MARTIMEC Ltda., dieron a conocer este viernes la noticia de que el 15 de abril próximo se iniciará la operación del mineral y del proyecto Las Loas, con lo cual se espera contratar directamente a unas 200 personas, la mayoría de la comuna de Andacollo.
El proyecto Las Loas –que fue aprobado por la Comisión Regional de Medio Ambiente COREMA en octubre de 2008- permitirá a Dayton operar durante los próximos tres años.
Di Parodi señaló que “estamos en condiciones de seguir estas operaciones por los próximos 31 meses, ahora, cuando se anunció el 2005 que Dayton se reactivaba, se hizo en un horizonte de 27 meses que ya pasaron. Hoy día estamos anunciando la noticia de seguir por otros 31 meses, así que al finalizar dicho período quizás podamos dar otra buena noticia y seguir con las operaciones.
La verdad es que –como todos los mineros- vamos seguir alargando la vida de la mina lo más posible, y dando posibilidades de empleo a la gente de Andacollo”.
Por su parte, el Intendente Ricardo Cifuentes, señaló que “para la economía regional y para la minería esta es una buena noticia, además que se está privilegiando a una empresa regional y andacollina para retomar estas operaciones en Dayton, y que además han privilegiado la contratación de la gente de esta comuna”.
En tanto, el Seremi de Minería, Antonio Videka puntualizó que “la minería no para en esta región, pese a las vicisitudes que hemos tenido a partir de octubre del año pasado, con la baja del precio del cobre. El oro, se ha mantenido en un valor importante y por ello creemos que la minería regional no solo nos dará esta buena noticia, sino que esperamos tener pronto otras novedades en esta materia”.
Nelson Martínez, Gerente de Martimec Ltda., explicó que la explotación de la mina Las Loas (proyecto oro) es un sistema a tajo abierto, que extraerá cerca de 25 á 28 mil toneladas diarias. Se estima de 1 á 1,5 gramos de oro por cada tonelada que se extrae de la faena.