Perú adelanta su presentación contra Chile ante La Haya

19 Marzo 2009
Alan García se reunió con su gabinete para tomar la decisión. La memoria sobre el límite marítimo llegará al tribunal este jueves. Por: Felipe Martínez.
Felipe Martínez >
authenticated user
El presidente de Perú Alan García, decidió adelantar en un día la presentación de la memoria limeña ante el Tribunal Internacional de La Haya por la demanda sobre el límite marítimo con Chile que levantó el vecino país.
Inicialmente, el escrito se presentaría el viernes 20 ante el tribunal con sede en Holanda, pero ahora será oficializada este jueves.
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aclaró que el informe de la demanda está sostenido en sólidos argumentos jurídicos e históricos, ante lo cual espera que el tribunal reconozca los derechos de su país.
"Que la corte reconozca los derechos soberanos exclusivos que el Perú posee, sobre el mar peruano que se extiende más allá de 200 millas del territorio de Chile".
El documento ya se encuentra en manos del representante peruano, quien se lo entregará al tribunal internacional.
Además, Chile argumenta que Perú aceptó este límite en la década de 1950, cuando se firmaron tratados entre Santiago, Lima y Quito.
El retirado general peruano, Edwin Donayre, quien advirtió sobre un eventual escenario bélico a raíz de este tema, el canciller chileno, Mariano Fernández respondió con ironía: “¿Lo habrá dicho en un cóctel o en una comida?, hay que averiguar dónde lo dijo, para saber a qué atenerse después (…) Nosotros no nos vamos a dedicar a contestar cada agresión o intemperancia o ideas peregrinas que transmita cualquier persona en cualquier parte del planeta, porque no tenemos tiempo y no nos parece serio”, concluyó.