Las Bomberas de "El Manzano"

19 Marzo 2009
La mayoría son dueñas de casa, jóvenes y también adultos mayores, quienes desde el 27 de septiembre del año 2008, son parte de la tercera compañía del Cuerpo de Bomberos de Andacollo. Por: Cristián Escalante.
Cristián Escalante >
authenticated user Corresponsal

La mayoría son dueñas de casa, jóvenes y también adultos mayores, quienes desde el 27 de septiembre del año 2008, enfrentan un nuevo desafío personal : ayudar al prójimo como voluntarias de la tercera compañía del Cuerpo de Bomberos de Andacollo en el sector rural de El Manzano, ubicado a un kilómetro de la ruta D-51 que dirige hasta la comuna minera.
Hace algunos días llegó un momento especial, el primer entrenamiento práctico de unas 20 mujeres cuyas edades bordean entre los 20 y 72 años, quienes con bastante ánimo, desarrollaron actividades que sólo habían leído en los manuales y clases teóricas. También unos 10 varones del sector y Andacollo participaron de este operativo donde el agua, escaleras y carro, estuvo más cerca que nunca de los nuevos voluntarios.
El operativo, involucró un operativo donde se practicó tirando mangueras, efectuando conexiones, apagando fuego y una muestra del trabajo con equipo autónomo que es utilizado para respirar en procesos complejos.
Para Olga Cuello, Directora de la 3ra. Cía, ha sido un desafío tremendo, en el sentido que la comunidad del sector ha encontrado una buena forma de ayudar al prójimo, romper la rutina diaria y aprender nuevos conceptos de rescate e incendios. “Lo más difícil es que las integrantes tomen conciencia de la capacitación y lectura de textos, el que no le tengan miedo a los manuales de instrucción”.
Hasta el momento el registro de esta compañía cuenta con 43 inscritos, donde 20 pertenecen a la línea operativa y 23 colaboradores. El área de acción de este nuevo grupo de voluntarios comprende desde la cuesta San Antonio hasta el sector de las Cardas por la ruta D-43 y entre las especializaciones que deben estudiar se cuenta el rescate vehicular y minero, debido a que es un lugar estratégico donde se encuentran transitadas carreteras y también una decenas de piques en los cerros aledaños.
La compañía está en conversaciones con la comunidad agrícola cuesta El Manzano para obtener el terreno donde se construiría el cuartel. El carro es entregado por el Cuerpo de Bomberos, que por las características del sector, debería ser uno 4*4 más conocido como carro araña. Por lo pronto los voluntarios y voluntarias cuentan con material menor compuesto por buzos, esclavinas, cascos y otros elementos, sin dejar de lado la imagen corporativa de la unidad.
Pero esta tarea, también ha motivado a los habitantes de sectores aledaños, es el caso de algunos vecinos del sector El Peñón ubicado en la comuna de Coquimbo y también la pequeña localidad de Chincolco.
Los directivos de esta compañía son: Patricio Arancibia capitán de la Cía.; Luis Morgado teniente; Juana Álvarez ayudante; Maritza Cortés secretaria; Andrea Espinosa tesorera y Olga Cuello como directora.