Los niños y niñas de Andacollo no pueden esperar ¡Quieren Vivir!

“50 años de espera, 50 años de contaminación, más de cinco siglos entregando nuestras riquezas, nuestro esfuerzo para construir un Chile mejor”. Por: Eduardo Duarte.
Imagen de Eduardo Duarte Yañez
1,865 Lecturas
22 de Marzo, 2009 23:03
El pasado 20 de enero el director ejecutivo de la CONAMA –Comisión Nacional de Medioambiente- Álvaro Sapag aprobó con su firma la Declaratoria de Zona Saturada de Contaminación para Andacollo, luego de ser solicitada en 2007 por transgredir en 8 veces la norma de contaminantes en el aire de la comuna minera. Algo que de suceder en la capital de nuestro país, Santiago de Chile, hubiese significado una Grave Alerta Medioambiental sin precedentes, pero que en Andacollo solo significó un numero más a la lista histórica de “incidentes medioambientales” que ha empeorado progresivamente la calidad de vida de los habitantes de esta comuna minero religiosa.
Bajo todo este panorama nebuloso y poco claro es que la Plataforma por Andacollo ha iniciado una campaña para que la Presidenta Michelle Bachelet firme cuanto antes el Decreto que valida la Declaratoria de Zona Saturada por Contaminación para Andacollo.
Esta campaña esta enfocada en visualizar que esta declaratoria además de ser un paso histórico para reconocer el daño medioambiental que existe en Andacollo, sea una instancia para planificar entre todos los sectores afectados acciones concretas que permitan fehacientemente originar cambios sustanciales en la afectada calidad de vida de este pueblo. Y que estas acciones no solo queden encasilladas en estudios millonarios sobre las causas y efectos de la contaminación sino que la ayuda principal que se planifique sea proyectado como una fuerte inversión sociocultural que aleje el fantasma de convertirse en un poblado fantasma cuando las riquezas minerales que se extraen de sus suelos se agoten y que estos programas y proyectos sean pensados en una estrategia desarrollo sostenible para la comuna.
La campaña concluirá una de sus fases principales con la entrega de una CARTA SOLICITUD en el palacio de La Moneda a la Presidenta de Chile, donde se le insta a que firme el decreto cuanto antes, bajo el lema “los niños y niñas de Andacollo no pueden esperar ¡quieren vivir¡”. Documento que irá acompañado con todos los nombres que se han sumado a esta campaña que llegan casi a las 1000 personas de todos los ámbitos de la sociedad.
Lea la carta en el Blog de la Plataforma por Andacollo y súmate TÚ también a esta iniciativa de civismo ciudadano.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.