Colusión de Farmacias: ¿Quién nos regala un Analgésico? ¿Ahumada, Cruz Verde o Salco Brand?

25 Marzo 2009
Farmacias Ahumada reconoció coordinación con su competencia para subir precios en 222 medicamentos, tras acuerdo extrajudicial para pagar US 1 millón al Fisco... ¿Santo remedio? Y para ti, ¿cuál sería la mejor forma de compensar a los consumidores?
Corresponsales ... >
authenticated user
Es para agarrarse la cabeza a 2 manos. Es que dolor de cabeza provoca saber que las 3 cadenas de farmacias más grandes de Chile estaban coludidas para coordinar alzas de precios entre noviembre de 2007 y marzo de 2008, en desmedro de la libre competencia. Ellas ganaron millones de pesos; y nosotros con la noticia, millones de dolores (sobre todo a la altura del bolsillo). Necesitamos un analgésico, pero las farmacias no lo regalan... Aunque deberían después de ponerse de acuerdo para subir el valor de 222 medicamentos (anticonceptivos, remedios para la diabetes, entre otros).
A fines del año 2008 la Fiscalía Nacional Económica demandó a Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salco Brand por coludirse para subir precios, solicitando una multa de 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo máximo que permite la ley. Las 3 cadenas que controlan el 92% del mercado a nivel nacional, arriesgaban el pago de 15 millones de dólares cada una. Sin embargo, sorpresivamente se llegó a un acuerdo extrajudicial: Farmacias Ahumada (FASA) reconoció la concertación con algunos laboratorios y su competencia, comprometiéndose a pagar al Fisco 1.350 UTA (es decir, 1 millón de dólares), además de elaborar dentro de 60 días un código de ética al interior de la empresa... ¿Santo remedio?
Es cierto, una de las cadenas inculpadas reconoce el hecho (que se habría acordado a nivel medio, pero no directivo) y el Fisco, además de ganar el IVA por el alza en el período antes señalado, ahora recibe una "indemnización"... ¿y los consumidores? Con este precedente, ahora los usuarios pueden demandar de manera individual o colectiva a las farmacias, haciendo sus reclamos en el SERNAC o a través de organizaciones de consumidores. Es que, según se calcula en la demanda, las farmacias habrían ganado alrededor de 27 mil millones de pesos "extra" en esos meses.
De momento, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia analizará la conciliación entre el Fisco y Farmacias Ahumada. Todo, mientras Cruz Verde y Salco Brand desmintieron tajantemente el vínculo, catalogando la versión de FASA como "improcedente, infundada, ilegítima y sobre todo, profundamente injusta". Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet declara que la colusión en la industria era la presunción del Gobierno y el Ministro de Salud Álvaro Erazo dice que esto da pie para discutir mejor una regulación al mercado.
Y tú, ¿qué opinas sobre esta situación? ¿Cuál sería la mejor forma de compensar a los consumidores?

Comentarios

Imagen de dionisos

Reportajes y Entrevistas Las

Reportajes y Entrevistas

Las mejores empresas en calidad de servicio 2007

Artículo correspondiente al número 217 (16 al 29 de nov 2007)

Página 7 de 22 REVISTA CAPITAL

4º lugar: FARMACIAS AHUMADA

La cadena de locales de Farmacias Ahumada es visitada por 4,5 millones de personas mensualmente. Por lo tanto, si hay algo que tienen claro las más de 3.500 personas que trabajan en sus 365 locales es que el cliente hay que tratarlo como a un verdadero rey.

Sergio Purcell, gerente general Fasa Chile, dice que a esa lógica de atención han añadido la filosofía de estar permanentemente renovándose para entregar un mejor servicio. Por eso hace un año, por ejemplo, trabajan en la confianza del cliente, atributo esencial cuando lo que está detrás es la salud.

En otro ámbito, explican que le están empezando a dar un impulso más lúdico a las farmacias, donde el objetivo es que gane protagonismo la belleza de la mujer. Para eso Fasa está implementando en diferentes locales espacios especiales a los que bautizó como Beauty Center. ?Queremos que en ese lugar la mujer sea capaz de regalarse un tiempo para ella?, explica Purcell.

Imagen de mario

Para todos los chilenos,

Para todos los chilenos, volvamos al negocio de la esquina siempre son mas onestos y al momento de ponerle precios a sus productos lo hacen con el corazon. Hagamos negocio con las farmacias que no pertenecen a las cadena de ladrones, usureros y chupasangre no olviden que una vez mas Piñeira pertenece a estos grupos

Imagen de Daniel

Les recomiendo firmar aquí:

Les recomiendo firmar aquí: http://www.victimasdelasfarmacias.cl/

Saludos!

Imagen de Freddy Gálvez

Sin verguenzas, nada más

Sin verguenzas, nada más que decir.

En todo caso esto pensaban, hace un año, nuestros amigos de la UDI y nuestra senadora Matthei de este caso.

Ver link

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20080822/pags/2...

Imagen de Carlos Adones

Por qué no se usa el mismo

Por qué no se usa el mismo lenguaje?

Cuando en el gobierno existen delitos económicos, se llama corrupción.

Cuando en el ámbito privado igualmente se producen delitos económicos, se llama colusión.

Acaso ambos no son delitos iguales, los dueños y ejecutivos de farmacias son unos corruptos al establecer acuerdos, para atraer ingresos por sobre las utilidades estandares del mercado, en desmedro del público en general y por sobretodo de los mas desposeidos, a quienes les cuesta mucho mas juntar el dinero para una receta médica.

Ojo que la cadena de corrupción también parte en los laboratorios, quienes incentivan a los médicos para que receten sus remedios. Este es un tema que también debiera ser investigado.

Imagen de Carlos Santelices

¿Quien puede controlar

¿Quien puede controlar ...si hasta el Estado por decirlo suave se equivoca? ..sino cree lea lo siguiente:

En una aclaración del SS. Coquimbo, contenida en Ovalle Hoy.cl, en relación a doble rotulación de vencimientos en medicamentos, denunciada por dirigenes de la Fenats en el Hospital de Illapel, se señala que a fines del año 2008, habiéndose descubierto la "doble etiquetación del producto", de inmediato se reclamó a CENABAST y se decidio adquirir este a través de otro Laboratorio, el que lo otorgó con fecha de vencimiento al año 2011.

Lo extraño de esto, es que el Laboratorio HESPIRA proveedor inicial, aseguró que el medicamento en Estados Unidos tiene una expiración en dos años, en tanto que nuestro país el ISP amplió este periodo a cinco años; pero más extraño es que, se recurra al Laboratorio BIOSANO, buscando solución a lo denunciado y éste los abastezca de un similar, con fecha de expiración a tres años.

No hay que ser superdotado, para darse cuenta que para el ente que reemplaza al cuestionado proveedor, atendiendo el dictamen del Instituto de Salud Pública, en el supuesto de adquirir el medicamento vencido, rotularlo con vencimiento a tres años y luego proporcionarlo a los Servicios de Salud de nuestro país, no le haría incurrir en delito alguno, ya que el Estado en este caso se ha convertido en su aval al extender el periodo de efectividad.

Ante ello no cabe sino preguntarse, ¿ No se estará anteponiendo la conveniencia comercial ante el bien común que es la salud?..

Leo y leo la aclaración del SS. Coquimbo y solo atino a expresar...¡Exijo una explicación!.

Imagen de andrei

BOICOC. NO PODEMOS SEGUIR

BOICOC. NO PODEMOS SEGUIR SOPORTANDO LA FALTA ABSOLUTA DE MORAL DE ESTOS PSEUDO EMPRESARIOS, LADRONES. BOICON A LAS EMPRESAS LIGADAS AL HOLDING. FALABELLA Y SECUACES. FASA

Imagen de dionisos

En cualquier parte del mundo

En cualquier parte del mundo ESTO ES VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS

Y en los casos en que se comprobara muertes o odolor a causa de ello es un escenario de TORTURA Y GENOCIDIO

La Concertación y la derecha empresarial y politica es COMPLICE;

ESPANTA LA FORMA COMO LOS MEDIOS ABORDAN EL TEMA TVN nefasto !!!!! partio hoy con una farmacia de barrio que vendia droga a menores, y ESTOS GRANDES CAPITALES se la quieren llevar barateli ...fuckoff !

Imagen de Abdon Hermosilla Cortés

Sin duda alguna, esta es la

Sin duda alguna, esta es la mayor sinverguenzura de éstos grandes monopolios farmaceuticos, que se aprobechan de la necesidad de las personas enfermas, y es mucho más grave aún, podría ser un verdadero crimen, si pensamos en cuantas personas de escasos recursos no pudieron comprar el medicamento por que el precio estaba muy alto y no le alcanzó el dinero para comprarlo, produciendo el agrabamiento o muerte de la persona enferma, razón por la cual se debe legislar de manera mucho más seria y rigurosa respecto del verdadero valor de importación de los medicamentos, y el precio de venta al público.- Así tambien debería legislarse a fin de autorizar a las farmacias de los Servicios de Salud Pública Regionales y Comunales, para verder todo tipo de medicamentos directamente al público a fin permitar ser la contraparte reguladora de precios con las grandes cadenas farmaceuticas.-

Imagen de KARMO FREDES S

¿CUANTOS ENFERMOS DE CANCER

¿CUANTOS ENFERMOS DE CANCER SUFREN DOLORES MAYORES AUN POR NO PODER ACCEDER A ESOS MEDICAMENTOS? POR DAR UN SOLO EJEMPLO DE LAS MILES DE DOLENCIAS Y ENFERMEDADES

¿CUANTOS PACIENTES HABRAN FALLECIDO POR LA MISMA CAUSA?

ESO SE LLAMA HOMICIDIO EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.DEGENERADOS MENTALES

KARMO FREDES SPENCER

Imagen de senadordelpueblo

POR ESO EL DOCTOR SIMI LA

POR ESO EL DOCTOR SIMI LA LLEVA.

EMPEZO EN MEXICO CON POCO Y AHORA TIENE CADENAS EN LATINOAMERICA,

Y LO BUENO REMEDIOS BARATOS, QUE EN ESTAS FAMACIAS COLISIONADAS SE PAGA HASTA 6 VECES MAS........

MAS ENCIMA UNO QUIERE ALGO BARATO PERO LOS GALLOS TE OFRECEN LO QUE ESTIMAN PARA SU CONVENIENCIA ECONOMICA, LLAMESE COMISIONES...

LAS GRANDES FARMACEUTICAS LE HACEN LA GUERRA DESDE AÑOS A DR. SIMI, POR LOS PRODUCTOS GENERICOS PETRO NO GANARAN , ES HORA QUE LA GENTE SE UNA PARA HACER BOICOT A ESTOS CONGROMERADOS.

Imagen de dionisos

HA !!!! adivinen quien es el

HA !!!!

adivinen quien es el abogado ahora de estos gilipollas ... ERA EL ANTERIOR FISCALIZADOR DEL ESTADO

a la shushe su mere con este C...

Imagen de dionisos

Estos son cortados igual que

Estos son cortados igual que PIñERA que intento monopolizar presios en las CARGAS AEREAS en EEUU...

LO MULTARON

y termino como perro chico

CHI va puta la wa !!!!!....a la shusha su mere con este ...C

Imagen de Ricardo Alvarez

Es una sinverguenzura

Es una sinverguenzura gigantesca, el gobierno y la justicia deben sancionar severamente a estas empresas que son un monopolio actuan mafiosamente aumentando los precios al triple. Un millon de dolares parece un chiste. Mayor control por favor hasta cuando permitimos el aprovechamiento con la clase media y los pobres, la tercera edad ,los niños etc.

Imagen de LORE

Como pueden lucrarse acosta

Como pueden lucrarse acosta de la necesidad de la gente .

Aqui se mezclan varias cosas, la insencibilidad frente a la salud de las personas, la excesiva ambición de los que tienes más y el aprovechamiento de los que tenemos menos.

Que triste , que ya no se pueda confiar en nadie ni en nada, es como si ya fuera parte de la vida dañar al del lado para beneficio propio.

y quisas cuantas otras cosas seguiran saliendo a la luz publica...

Bueno ..asi está la vida ..que pena!!!