Pereira y Matthei salen en defensa del acuífero de Pan de Azúcar

26 Marzo 2009
La extracción de agua que realizaría la minera Carmen en el acuífero, el Culebrón de Pan de Azúcar es un tema sensible que tiene a distintas autoridades locales realizando diversas gestiones que impidan dicho proceso.
José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal
La problemática del proyecto Hipógeno de la minera Carmen de Andacollo fue un tema que no pasó inadvertido ayer en la celebración del día Mundial del Agua que se realizó en la Intendencia.
La extracción de agua que realizaría la minera Carmen en el acuífero el Culebrón de Pan de Azúcar, es un tema sensible que tiene a distintas autoridades locales realizando diversas gestiones que impidan dicho proceso.
Cabe recordar, que el proyecto Hipógeno, aprobado por la Corema tiene una inversión de US$ 350 millones y su objetivo es ampliar la producción de cobre y de oro extendiendo la vida útil del yacimiento en 23 años. Para aquello la cuprífera en primer término propuso extraer el agua de Quebrada de Talca, pero el proceso de extracción se cambio unilateralmente al acuífero el Culebrón, de Pan de Azúcar, el cual es la fuente hídrica para todo aquél sector y también para Guanaqueros y Tongoy.
Terminada la ceremonia en la Intendencia, el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira señaló estar muy preocupado por la situación, “una actividad economica no puede estar sobre otra, pero nosotros tenemos el deber de cuidar las 3 mil fuentes de trabajo que entrega la agricultura en el sector de Pan de Azúcar”.
A la vez, el edil sostuvo que cada año hay menos lluvia, por lo tanto utilizar el agua de sectores como Andacollo, Guanaqueros y Tongoy podría ser un daño enorme a futuro, “nosotros entregamos apoyo jurídico a los agricultores y vamos hacer acciones en conjunto para ver como podemos lograr una solución”, indicó Pereira
La senadora Evelyn Matthei también mostró su disconformidad con lo que la empresa minera pretende realizar, “no tenemos nada con el proyecto Hipógeno mientras cumpla con las normativas medio ambientales, pero si insisten en sacar el agua del acuífero nosotros los vamos a enfrentar en los tribunales, en la dirección general de aguas, en el ministerio del Medio Ambiente, en todos lados que sea necesario”.
La senadora tampoco descartó contactarse con los dueños de la minera en Canadá, “los vamos a enfrentar a todo nivel incluso contactándonos con la gente de Canadá, como también con nuestro embajador que se encuentra allá. Esta empresa jamás se atrevería hacer en Canadá lo que pretende hacer en Chile”, indicó.
En tanto, el Director Regional de la Dirección de Aguas (DGA), Carlos Galleguillos informó que las dos solicitudes de la minera a la DGA por los cambios en los puntos de captación de agua en el acuífero de Pan de Azúcar aún están en tramite, “uno de ellos está con recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago y el otro todavía está con recurso de reconsideración por el Director de la DGA de Santiago”, afirmó Galleguillos.