10 mandamientos de la lucha en contra de las farmacias coludidas.

11 Abril 2009
Acciones concretas y a la mano para manifestar nuestro rechazo o las cadenas de farmacias que han practicado la colusión de precios en desmedro de los enfermos.
Christian Diaz ... >
authenticated user Corresponsal
1.- Prefiera en primera instancia a la farmacias independientes.
2.- Si se ve obligad@ a comprar en las Farmafias, no acepte que le cambién la indicación médica, muchas veces es una trampa para beneficiarse.
3.- No crea cuando le respondan que tal medicamento está agotado, no existe o se descontinuó. Es una mentirilla para venderle lo que ellos quieren. Si le ocurre, pida hablar con la o el Químico Farmaceútico y pregúntele por el medicamento que anda buscando.
4.- Compre cosas como pañales, perfumes, o leche en supermercados o perfumerías, no en farmacias.
5.- Guarde de toda compra en las Farmafias su boleta para una posterior demanda de estas por estafa.
6.- Exija la devolución completa de su vuelto. Que no le queden debiendo ni un peso.
7.- No acepte ninguna de las promociones de mesón, gaste lo justo y necesario en estos lugares, recuerde que le están robando.
8.- Exija que le devuelvan su receta, sólo deben reterner las que son de medicamentos controlados (como psicotrópicos, estrella verde). Al retenerle su receta la suelen usar para obtener una comisión por la venta de ese medicamento. En otros casos fotocopian la receta para el mismo fin, no lo permita pues su información médica debe ser confidencial.
9.- Trate de no entregar su rut o desafiliarse de las tarjetas de descuento de las Farmafias. Su fin es conocer los medicamentos que toma para saber qué tipo de medicamentos ofrecerle a futuro. La información también la pueden vender a otras empresas de la salud. No entrega sus datos a menos que sea un medicamento controlado (con receta retenida o cheque).
10.- No tema en solicitar ayuda u orientación para realizar una mejor compra de medicamentos. Si quiere quejarse hágalo en el www.sernac.cl, www.conadecus.cl o www.odecu.cl
Christian Díaz Aravena
Médico
[email protected]