Andocollo a oscuras en inédita propuesta astronómica

24 Abril 2009
A las 20:30 hrs. se ejecutará el apagón masivo en la comuna, dando inicio a la observación guiada en los telescopios dispuestos en el recinto de la Plaza Videla, además de un planetario móvil dispuesto por Géminis Sur.
José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal
Totalmente a oscuras por una hora y media quedará Andacollo este sábado 25 de abril en el marco una actividad astronómica denominada, “Descubre la Belleza de tu Cielo” que tiene como objetivos que los habitantes puedan observar el cielo a través de distintos telescopios y poder medir la contaminación lumínica.
La iniciativa está organizada por la Municipalidad de Andacollo y el Observatorio Collowara, el director de dicha entidad, Wilian Hans Jonquera recalcó la importancia de la actividad y señaló la relevancia de Conafe para poder realizarla, “nos parece una actividad muy creativa. La ayuda de Conafe es esencial, nos va hacer el apagón masivo. Para nosotros esto significa estar dando nuevos pasos y hacer un llamado de atención a autoridades y empresas que hacen un mal uso de la energía eléctrica”, indicó.
Por su parte, Patricia González, Gerente del Programa de Mejoramiento de la Competitividad de Turismo Astronómico (PMC ), se refirió a la importancia de esta idea original para el turismo, “este evento tienen las características de inédito a nivel regional y probablemente a nivel nacional. El apagón total favorecerá para la medición de la contaminación lumínica como para la observación astronómica y la observación in situ de nuestro cielo”, señaló González.
Cabe desatacar, que el centro del evento será la Plaza Videla, con acceso gratuito a toda la gente de la región y la comuna. En dicha actividad participaran los observatorios de Mamalluca, El Pangue, Cerro Mayu, Cruz del Sur, Tololo, Gemini y Collowara
La actividad comenzará a las 20:00 horas con una pequeña ceremonia de inauguración comunal del año internacional de la Astronomía que comprenderá la bienvenida del Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro y el saludo de la Gerente del PMC de Turismo Astronómico Patricia González, para posteriormente una realizará una presentación fotográfica del universo.
A las 20:30 hrs. se ejecutará el apagón masivo en la comuna, dando inicio a la observación guiada en los telescopios dispuestos en el recinto de la Plaza Videla, además de un planetario móvil dispuesto por Géminis Sur. Se dispondrá de un guía astronómico por cada telescopio, quien contará con material de apoyo y enfocará los objetivos a observar dando la explicación técnica de cada uno de ellos. También habrá música en vivo, a cargo del grupo musical del Observatorio Cerro Mamalluca.