Autoridades locales buscan impugnar resolución de proyecto Hipógeno

28 Abril 2009
La postura es única y tiene apoyo transversal. Así lo avala la presencia de la senadora Evelyn Mathei, los diputados Patricio Walker, Francisco Encina y Marcelo Díaz, los alcaldes Oscar Pereira Tapia y Juan Carlos Alfaro de Coquimbo y Andacollo.
Corresponsales ... >
authenticated user
Minera Carmen de Andacollo no debe extraer agua desde el acuífero el culebrón para la puesta en marcha de su proyecto Hipógeno. Este fue el planteamiento común de parlamentarios y autoridades municipales de Coquimbo y Andacollo, más representantes de agricultores y APR de la localidad de Pan de Azúcar que participaron en reuniones de trabajo con la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte y el director General de Aguas del MOP, Rodrigo Weisner, durante la jornada de este lunes.
La postura es única y tiene apoyo transversal. Así lo avala la presencia de la senadora Evelyn Mathei, los diputados Patricio Walker, Francisco Encina y Marcelo Díaz, los alcaldes Oscar Pereira Tapia y Juan Carlos Alfaro de Coquimbo y Andacollo respectivamente, de concejales y equipos profesionales de ambos municipios, de representantes de la Sociedad Agrícola del Norte, de José Moreno y Carlos Erler, voceros de los agricultores y de Jaime Castillo, representante de los pequeños agricultores y APR de la localidad.
La primera reunión fue con la Ministra de Medio Ambiente. La petición fue concisa, que se revoque la resolución de calificación ambiental dada a la empresa para la puesta en marcha del proyecto. Se planteó que en la etapa de participación ciudadana se le informó a la ciudadanía que el agua requerida para el funcionamiento del proyecto se extraería de quebrada de Talca y que luego, la empresa varió el punto de captación al acuífero el culebrón. Se insistió que la extracción de agua del acuífero que haría la Minera afectará gravemente al acuífero, poniendo en serio riesgo el abastecimiento de agua para la bebida y la disponibilidad de agua de riego.
Por lo mismo, y tal como lo reconoce Matías Araya, abogado del bufet que defiende a los agricultores del sector Culebrón-Lagunillas, “ interpusimos un recurso de revisión extraordinaria, que debe ser resuelto por la CONAMA nacional… se busca que por vicios de procedimientos se deje sin efecto la resolución..no por normas medioambientales, sino que por normas generales que es la ley 19880…estimamos que el acto administrativo, que es la resolución de calificación ambiental, ha sido dictada sin ajustarse a la normativa legal…porque con posterioridad a la etapa de participación ciudadana se produjo un cambio sustancial al proyecto, dejando impedido a la ciudadanía de ejercer sus acciones”.
La Ministra Uriarte sostuvo que no se puede manifestar respecto si se acogerá o no la petición de los agricultores, “eso es parte del pronunciamiento que debe hacer el Director ejecutivo de la CONAMA..el recurso está siendo conocido y va ser resuelto”. No obstante, fue clara en cuanto a que “para la CONAMA es central que el agua tenga una dimensión para el sustento de la población, que tenga también una dimensión ambiental para sostener los diferentes ecosistemas y una productiva, para el sustento de las diversas actividades económicas..si existen informes técnicos, serios, reales, avalados con datos, que tenemos problemas en una de esas tres dimensiones, hay que ver como abordarlo”.
Otra de los aspectos de interés es conocer qué resolución dictará la DGA sobre la solicitud de cambio de lugar de los puntos de captación de agua subterránea solicitados por la Minera. “nosotros no podemos autorizar esos puntos de captación, sacar de un lugar distinto al original, si vemos que con eso, se van a afectar derechos de terceros… Sin perjuicio de ello, hay que recordar que esta empresa tiene el derecho de extraer agua desde el punto original. Tienen un derecho de propiedad… Si vemos que esto provoca perjuicio a la gente de Pan Azúcar, a los agricultores, no vamos a autorizar el cambio del punto de captación”, sentenció Rodrigo Weisner, director general de aguas del MOP.
El personero insistió que la conformación de una comunidad de agua es primordial para una adecuada administración del uso del recurso del acuífero, “pero dado el ambiente como está, el nivel de conflicto, es muy difícil que la comunidad de agua se forme..esperemos que todo se decante..es muy buen mecanismo para manejar las aguas”. Se comprometió a mantener informadas a las partes de cada una de las decisiones que se vayan adoptando.
Para el Alcalde Oscar Pereira, se debe anular la autorización ambiental dada a la empresa para la puesta en marcha del proyecto hipógeno, “ aquí se está poniendo en riesgo el abastecimiento de agua para Tongoy, Guanaqueros y Andacollo…están en peligro miles de fuentes de empleo de Pan de Azúcar”. Similar opinión tiene el diputado Marcelo Díaz. “Importa que los organismos públicos tomen parte en este, que se modifique la resolución de calificación ambiental, para que por la vía jurídica, se consagre la estabilidad del acuífero, los plenos derechos que tienen las poblaciones que se abastecen de agua potable y los agricultores que dan fuentes de trabajo”.
El diputado Patricio Walker indicó que “la Minera Carmen puede funcionar sin el agua del acuífero de Pan de Azúcar, sacando el agua desde el Río Elqui…tiene los derechos para ello..pero Pan de Azúcar no puede subsistir sin ese acuífero….eso es terminar con la vida agrícola, con fuentes laborales para mucha gente”. La senadora Evelyn Mathei, por su parte, sentenció que el acuífero está en un equilibrio muy precario y que la extracción de agua que haría la Minera lo afectará gravemente, “aquí hay informes técnicos que no se pueden desconocer”.