Andacollo Zona Saturada ¿Y ahora qué viene?

Descontaminar Andacollo, una TAREA TITÁNICA, pero NO IMPOSIBLE. Por: Eduardo Duarte Yañez.
Imagen de Eduardo Duarte Yañez
3,934 Lecturas
02 de Mayo, 2009 06:05
El pasado 6 de Abril, tras la publicación en el diario oficial de la declaratoria de Zona Saturada por contaminación del aire (MP10), que reconoce y señala que esta contaminación atmosférica viene produciéndose desde el año 2005, las 24 horas del día, situación realmente intolerable y tremendamente dañina para toda la comunidad, que sigue siendo objeto de estudio y de futuros estudios sobre los efectos contaminantes recibidos en su salud y calidad de vida.
Hablar de contaminación en Andacollo hace tan solo un par de años atrás, era tema casi tabú, provocaba tantas frustraciones e impotencia a tantos sectores sociales de esta comuna minera, que algún día tenia que llegar el agua al río o al Acuífero (El Culebrón) en este caso.
Es por esto que hoy deseamos hacer hincapié en un hecho político histórico que ha ocurrido en la comuna de Andacollo.
Por primera vez un Alcalde, Juan Carlos Alfaro, ha tenido la valentía de superponer firmemente el bien común de la ciudadanía y defender a la comunidad a brazo partido de la catástrofe que se avecina, sobre la inminente extracción de agua desde el Acuífero de Pan de Azúcar que necesita la transnacional Teck Cominco en su faena Minera Carmen de Andacollo para llevar adelante su proyecto Hipógeno. Y que según todos los estudios dañará para siempre esta fuente de abastecimiento de agua para el consumo humano y el riego agrícola.
Nunca antes un edil andacollino veló por exigir acabar con la dinámica de estas transnacionales de pasar por encima de todos, siempre sus antecesores favorecieron por encima de todo y de todos a estas empresas transnacionales que llevan más de cinco décadas extrayendo el oro y el cobre de Andacollo, con ganancias casi incalculables en millones de dólares.
La claridad en su mensaje público y sus acciones concretas como las desplegadas en forma conjunta con la senadora Evelyn Mathei, los diputados Patricio Walker, Francisco Encina y Marcelo Díaz y el alcalde de Coquimbo Oscar Pereira,que reunidos con la Ministra de Medioambiente Ana Lya Uriarte buscan impedir que Minera Carmen extraiga una sola gota desde el Acuífero El Culebrón, para iniciar sus actividades del proyecto hipógeno en agosto próximo, realmente nos permite tener esperanzas en un Plan de Descontaminación viable para Andacollo, postergado por décadas y reflotar aquella luz lejana de 1968, donde el Ministro de Minería ordenaba crear una comisión ministerial para resolver definitivamente el problema de las contaminación por tortas de relave en esta comuna minera.
Sin duda alguna apoyamos una máxima esgrimida por la senadora Mathei quien señalo, que no se debe permitir a Minera Carmen sacar agua temporalmente desde el Acuífero para que inicie sus actividades hasta encontrar una solución al problema, puesto que en nuestro país lo temporal en estos casos se vuelve permanente. Y el daño será irreversible.
Es por esto que nos preguntamos que viene ahora para Andacollo, y nos permitimos exigir que se haga un estudio sobre el impacto que tendrá el tranque de relaves en la contaminación de las aguas subterráneas de el Sector El Churque, donde ya pudimos apreciar en imágenes que supuestamente Minera Carmen deja escurrir percolados tóxicos y los oculta con material estéril(mineral de baja ley), quien determinará el daño inminente que ocurrirá y como afectará la inminente contaminación de estas reservas de agua subterráneas al ecosistema de Andacollo.
Puesto a pedir tenemos esperanza en encontrar la formula a traves de sendos estudios, que nos permitan eliminar del casco urbano de Andacollo las más de 10 Tortas de Relaves (recordemos que Minera Dayton prometió que a finales del 2008 eliminarían uno, promesa que se hizo polvo en el aire).
Un Plan de descontaminación para Andacollo con una metodología factible y una ejecución viable, amparado en la planificación de una nueva comuna pensada hacia el desarrollo sostenible futuro, con una fuerte inversión arquitectónica pública, con una mejor calidad de vida, por que en 20 años más cuando se agoten los yacimientos mineros, sino hacemos algo hoy, el futuro que nos aguarda a nuestras familias y a nuestros hijos e hijas en Andacollo, será la sombra eterna de transformarnos en otro poblado minero más que desaparece en Chile.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.