El autoconsumo familiar: una nueva forma de enfrentar la pobreza

02 Mayo 2009
En la Región de Coquimbo esta innovadora forma de apoyo a la superación de la pobreza llega a 7 comunas, 155 familias y contempla un presupuesto de $ 54.250.000.- Por: Mónica Miranda.
Mónica Miranda >
authenticated user Corresponsal
Ayer se efectuó en Ovalle el lanzamiento oficial del programa de Autoconsumo Familiar. Esta iniciativa es una nueva forma de enfrentar la pobreza y de ayudar a que las familias de sectores de bajos ingresos y con un alto grado de vulnerabilidad, aumenten sus ingresos a partir del incremento de la producción propia destinada al consumo familiar.
Con este Programa se abre la posibilidad a las familias que viven situación de pobreza y extrema pobreza a capacitarse desde la práctica en el manejo de tecnologías para la producción familiar de alimentos, subrayando que este programa trabaja sobre 7 áreas: producción, preservación, procesamiento y preparación de alimentos, administración del presupuesto familiar, promoción de hábitos alimentarios saludables y distribución equitativa de las tareas en el hogar.
El Programa comparte con el Programa de Apoyo a Actividades Económicas y Programa Apoyo al Microemprendimiento, el objetivo de potenciar la capacidad productiva de las familias para el mejoramiento de los ingresos, y se diferencia al apoyar a las familias no en la línea de la comercialización de estos productos, sino con la finalidad de que las propias familias los consuman.
En el caso de la comuna de Ovalle el programa tiene una cobertura de 30 familias, con un presupuesto de $10.500.000.
Las propuestas seleccionadas para su desarrollo en Ovalle son amplias y comprenden gallineros, invernaderos, hornos, sistemas de recolección de algas y mariscos y crianza de cerdos y cabras.
Este Programa se ejecuta en siete etapas: Diagnóstico de las Familias; Elaboración de Planes de Trabajo Familiar; Compra de Bienes y Servicios; Implementación de Tecnologías Apropiadas; Acompañamiento; Evaluación Participativa y Cierre que se desarrollan a lo largo de 8 meses.
El Programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo, tiene por objetivo la autoprovisión de alimentos que pueden generar las familias y que son destinados a su propio consumo, pretende además, que los integrantes del grupo familiar asuman un rol activo en este proceso, de manera de potenciar sus capacidades y los recursos que poseen, aportando al cumplimiento de la dimensión ingresos del Sistema de Protección Social Chile Solidario.
Al inicio del taller que esta oportunidad trató sobre alimentación saludable la Seremi de Planificación, Erika Rojas Tello en referencia al Sistema de Protección Social enfatizó que con estas políticas.
“Lo que nuestra presidenta ha traído es justicia social, pero para desarrollar estos programas nosotros necesitamos el compromiso de toda la sociedad, la participación de ustedes. Por eso nuestra gran oferta o la gran propuesta es trabajemos en conjunto: ustedes ganan y nosotros ganamos. Nosotros ganamos porque nuestro país se desarrolla mejor y el trabajo que estamos haciendo efectivamente tiene un valor y nosotros lo vamos a ver,.
Vamos a ver cuando sus niños crezcan y se desarrollen mejor y ustedes porque sus hijos van a construir una sociedad mejor para ustedes y para sus nietos. Eso es lo más importante. Que a lo mejor al cabo de 20 años, aunque ahora no lo podamos dimensionar, tengamos mejores hombres y mejores mujeres para construir este país y eso se lo va a haber dado este gobierno, su gobierno, el gobierno de Chile, el gobierno que juntos hemos construido”.