Otorgan decreto que instaura el Día Nacional del Pisco

16 Mayo 2009
Con la presencia de la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, empresarios del sector celebraron la medida, que viene a valorar la cultura y el aporte de la región en esta potente industria chilena.
Corresponsales ... >
authenticated user

Con la presencia de la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl se conmemoró ayer en el frontis de la Intendencia por primera vez el Día Nacional del Pisco.
Se eligió la fecha del 15 de mayo como el Día del Pico ya que es una data simbólica pues en igual fecha del año 1931 el ex presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, dictó el Decreto Fuerza de Ley Nº 181 que delimita la producción del pisco en Chile a las entonces provincia de Atacama y Coquimbo, transformándose en una señal de Estado en orden de proteger a la denominación de origen del destilado.
Para la jefa de la cartera de Agricultura, Marigen Hornkohl lo que se busca con instaurara este día es darle mayor fortalecimiento al desarrollo del pisco chileno, “cuando tenemos acuerdos comerciales con 59 naciones debemos trabajar por darle mayor desarrollo al pisco, esto nos permite si trabajamos en equipo que la industria de un salto tecnológico importante para seguir aportando a nuestro Chile”.
A la vez, la ministra destacó la importancia del pisco en la región, “el 95 % de la producción dedicado al pisco proviene de esta región, el pisco chileno aporta a la identidad de la región de Coquimbo”.
Por su parte, el Gerente General de Asociación de Productores Pisqueros, Pelayo Alonso Zamora indicó la importante de que este destilado llegue a otros lares, “esperamos tener un nuevo impulso para que el pisco llegue a competir a otros mercados y con otros destilados”, añadió.
Cabe destacar, que la actividad pisquera importa con sus más de 10.500 hectáreas, ingresos de más de 250 millones de dólares de producción al año, con un empleo directo de más de 12.000 personas e indirectamente a más de 60.000 personas.