Con gran desfile en el puerto conmemoran a las Glorias Navales

22 Mayo 2009
Autoridades y fuerzas vivas de la región marcharon en una tradición que reunió a cientos de personas.
Corresponsales ... >
authenticated user
Con un gran marco de público, reunido en las inmediaciones del monumento a Arturo Prat, como también en la Plaza Vicuña Mackenna, se llevó a efecto en Coquimbo, la ceremonia oficial, a nivel regional, de conmemoración del Día de las Glorias Navales y el desfile de 21 de Mayo.
Este año se conmemoran 130 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, en el homenaje a las Glorias Navales y en Coquimbo la ceremonia fue encabezada por el Intendente Regional Ricardo Cifuentes, junto al Comodoro de la Armada de Chile Kenneth Pugh y el Alcalde de la ciudad puerto, Oscar Pereira, a quienes se sumaron autoridades regionales y comunales, como también concejales, representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y comunidad en general.
El Director de Bienestar de la Armada Comodoro Kenneth Pugh, destacó en su discurso el rol de la Armada en la actualidad, haciendo énfasis en “los principios éticos de nuestro insigne comandante Arturo Prat que nos motivan a resguardar la soberanía de la nación en ultramar. Considero factible emular a Prat, porque Chile ha demostrado con creces ser un pueblo de gente mayoritariamente hacedora, heroica, hidalga, honrada y humilde ya sea en gloria o en la adversidad”, señaló Pugh.
En el mismo acto, el uniformado recibió de manos de Oscar Pereira, Alcalde de Coquimbo, un reconocimiento en recuerdo del aniversario de la Armada de Chile, y al mismo tiempo, en virtud de la labor que esta institución cumple, resaltando que dicha entidad “es una de las más respetadas por los compatriotas”.
Posteriormente, desfilaron frente a las autoridades y los asistentes, el Regimiento Número 21 de Coquimbo, el Regimiento de Infantería de Marina Numero 2 , Carabineros, Defensa Civil, Bomberos, integrantes de múltiples organización sociales y, por supuesto, estudiantes de unidades educativas municipales y particulares subvencionadas.
Una vez finalizado el desfile, rápidamente las autoridades se trasladaron hasta la bahía de Coquimbo, lugar en el que, mediante el arrojo de una ofrenda floral al mar, efectuaron el tradicional acto en memoria de los 143 hombres caídos en la gesta heroica del Combate Naval de Iquique.