Nueva teoría podría explicar el origen del cáncer

23 Mayo 2009
Los bajos niveles de vitamina D y calcio favorecen la aparición de diversos tumores.
Corresponsales ... >
authenticated user
estudios demuestran que los bajos niveles de vitamina D y calcio favorecen la aparición de diversos tumores, debido a este descubrimiento se ha propuesto una nueva teoría para explica el origen del cáncer. Investigadores de la Universidad de California, plantean que la enfermedad se inicia porque las células no pueden comunicarse entre ellas por el bajo nivel de estas sustancias y no por la acumulación de mutaciones genéticas como se creía hasta ahora.
La vitamina D pertenece al grupo de las liposolubles, e interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes.
Para realizar el estudio se investigó la relación de un marcador de la vitamina D con los datos de cáncer rectal en los datos del servicio público de salud japonés, también la relación de esta vitamina con el cáncer de colon, pero en este caso no se vio diferencia entre los enfermos de cáncer y la población control.
Por otra parte. un estudio del National Cancer Center de Tokio, publicado en el British Journal of Cancer explicaba que los bajos niveles de vitamina D podrían causar un mayor riesgo de padecer cáncer rectal.
Del mismo modo consideraron que la relación entre la vitamina D y el cáncer era distinta según el sexo de los pacientes, concretamente, el riesgo de padecer cáncer rectal con bajos niveles de vitamina D era 4,6 veces mayor en hombres y 2,7 veces en mujeres.