Infidelidad; Un perdón o un adiós

25 Mayo 2009
La infidelidad es sin duda un acto atrayente y peligroso, que no sólo marca un antes y un después en la pareja, sino también puede ser el marcador definitivo de un perdón o un adiós
María de la Luz... >
authenticated user Corresponsal
La infidelidad en la pareja es una de las principales causas de divorcio en Chile y en el mundo. Es un generador de frialdad y desconfianza, imposible de olvidar. Sin embargo, no siempre tiene que ser el detonante de una ruptura, pese a que es uno de los motivos que mayor dolor pueden causar.
Existen muchos motivos para que una de las dos parte sea infiel casi siempre tiene que ver con sentimientos de abandonos, indiferencia por parte de la pareja, deterioro afectivo, falta de comunicación o lamentablemente carencia de amor.
La infidelidad siempre tiene dos caminos; el perdón y, aunque la relación cambia, la pareja puede seguir unida y reforzar su relación a través de la comunicación, la empatía y la capacidad de ver más allá. El otro camino es igual o más difícil que el perdón que es decirle adiós, y dejar el dolor y las alegrías atrás, lo mas terrible de todo esto es que muchas veces existen hijos de por medio, haciendo aun mas difícil la decisión.
Según Katusa Nishihara, Psicóloga Clínica de la Universidad Católica de Chile, en la infidelidad “Suelen existir desencadenantes previos” además En la práctica no sirve de mucho conocer las causas. Cuando una pareja llega a una situación así, es difícil mantener la objetividad suficiente para poder analizarlas. “El impacto del hecho hace ver las causas como simples excusas, difíciles de admitir”.
El siguiente paso sería analizar la actitud del infiel. Si lo admite, si se muestra arrepentido y si pone todo su empeño para enmendar la situación. Por doloroso que resulte, hay que tomarse las cosas con calma y pensar si vale la pena o no continuar.
Según Juan García Gómez, orientador familiar y director de Delphos "Cuando la infidelidad es casual en el hombre, suele haber un arrepentimiento, un ajuste y un reconocimiento del error cometido".
Pero cuando es la mujer quien ha sido infiel "La posibilidad de entendimiento suele ser más difícil, el hombre no perdona en cambio la mujer tiende a ceder”. Pero cuando hay una relación continuada fuera del matrimonio, tanto para la mujer como para el hombre, normalmente no hay arreglo" concluye Juan García.
Pese a que no existen estadísticas que reflejen la dimensión de esta realidad, ésta ha aumentado considerablemente en los últimos años. La psicóloga Marcela Stekel, especialista del Instituto Chileno de Terapia Familiar, ha podido corroborarlo, llegando incluso a afirmar que, “hoy en día es parte de la mitología pensar que las mujeres son menos infieles que los hombres”, ya que con el mismo énfasis Stekel advierte, que la forma en que ellas se viven estos romances presenta diferencias significativas en relación a cómo los experimentan los hombres, las mujeres cuando son infieles tienden a involucrar sentimientos, pues el hombre sólo sensaciones.