Realizan limpieza y muestreo de basura en humedales de Tongoy

24 Mayo 2009
Paricipantes de proyecto de conservación han recolectado cerca de 1 tonelada de basura en las dos limpiezas del humedal.
Paola Ahumada Zárate >
authenticated user Corresponsal
Una segunda actividad de toma de muestra de basura en el humedal Salinas Chicas desarrollaron los encargados del proyecto “Sendero Interpretativo para la Conservación de la Biodiversidad del Humedal Salinas Chicas de la Bahía de Tongoy”, proyecto inserto en el Fondo de Protección Ambiental de CONAMA.
Esta iniciativa es desarrollada por la Agrupación Cultural David León Tapia de Tongoy para conservar su patrimonio natural.
Mientras estas actividades de conservación se realizan, la Secretaría Regional de Bienes Nacionales continúa con la tramitación para entregar en Concesión de Uso Gratuito, los terrenos del humedal Salinas Chicas.
En estas actividades, los voluntarios recolectan, clasifican y pesan los desechos para levantar información relevante sobre la situación de los humedales, con el fin de poder generar estrategias de manejo de estos ecosistemas.
Es así que durante el primer muestreo de basura se recolectaron 800 kilos y en esta segunda oportunidad, se recogieron 300 kilos de basura.
En la primera evaluación de la basura recolectada se pudieron identificar como elementos más abundantes; boyas, mayas, botellas de plástico y papeles higiénicos, desechos que provienen de la actividad acuícola y turistas.
Hilda Zambra, tongoyina nos comenta que “con está actividad, mis nietos y yo aprendimos a relacionarnos con más niños y con la naturaleza. También conocimos la importancia de los humedales y al limpiarlos estamos ayudando a que los animales sigan viviendo aquí”.
Los organismos locales que están participando de la actividad son los miembros de la Agrupación Cultural, Junta de Vecinos y Escuela El Tangue, Liceo Marítimo de Tongoy, la Escuela David León Tapia y Universidad Catolica del Norte; igualmente se cuenta con el apoyo en la limpieza de APOOCH, la Delegación Municipal y Aguas del Valle.