Masiva manifestación en rechazo al Proyecto Hipógeno

Más de 500 personas, entre las que se contaban concejales, alcaldes y parlamentarios llegaron con una carta donde el Intendente Regional, para impedir la realización del proyecto. Amenazaron con radicalizar las movilizaciones si no hay respuestas.
Imagen de María de la Luz Ahumada
2,312 Lecturas
28 de Mayo, 2009 07:05
Con al menos 500 personas de diversas localidades de sector de Pan de Azúcar, más algunas autoridades regionales y parlamentarias, se llevó a cabo la manifestación frente al Acuífero Culebrón, el cuál esta en el centro de la polémica tras la aprobación de la Corema al proyecto Hipógeno de la Minera Carmen de Andacollo.
Cabe recordar, que el proyecto fue aprobado por la Comisión regional del Medio Ambiente, COREMA el que consiste en extraer grandes volúmenes de aguas del acuífero, para la ejecución de sus procesos productivos.
La manifestación, tuvo como objeto presionar a la autoridades y además informar a la comunidad acerca de las acciones a seguir en caso de que el proyecto continué y así detenerlo si éste sigue contemplando extraer el agua. Para ello se dieron a conocer las inquietudes de distintos dirigentes vecinales y de las diversas agrupaciones.
Luego, la manifestación se trasladó hasta la sede del Gobierno Regional para dejar una carta al Intendente Ricardo Cifuentes, en la que cada una de las organizaciones deja por escrito su voluntad de impedir el proyecto, “Esperaremos la respuesta del Gobierno Regional, pero vamos a ir subiendo el tono de las manifestaciones” sostuvo el vocero de los pequeños productores agrícolas y agrupaciones rurales de agua potable, Jaime Castillo.
Asimismo, Castillo agradeció el apoyo de algunas autoridades, pero exigió que "ellos quieren solución en este gobierno no en otro, ya que si este proyecto se lleva a cabo, significaría una catástrofe para el sector agrícola”.
El diputado Marcelo Díaz, quien también se sumó a la manifestación brindado el apoyo a la localidad de Pan de Azúcar reiteró que “Fue un error autorizar esta resolución de calificación ambiental, si se lleva a cabo el proyecto se estaría colocando en riesgo el agua para la vida humana”.
A la participación de Díaz, se sumó también parte del concejo municipal de Coquimbo, el alcalde Oscar Pereira y la Senadora Evelyn Matthei quien se integró a la protesta cuando el grupo llegó hasta el Gobierno Regional.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.