Baja concurrencia tuvo movilización de periodistas

04 Junio 2009
Hoy se realizó en la región la movilización de los periodistas que tuvo como función principal la entrega de un documento al Intendente Regional.
José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal
Con una declaración pública orientada hacia las reivindicaciones laborales y una carta dirigida al Intendente Ricardo Cifuentes, el Colegio de Periodistas de la región de Coquimbo realizó su movilización en La Serena.
A la cita, efectuada en la Plaza del Periodista, asistieron no más de 15 de sus miembros, quienes oyeron como la directiva, encabezada por su presidente, Leonel Garay leyó la declaración en la que se abordaron puntos como los bajos sueldos, la solicitud de que las carreras de periodismo estén acreditadas y la magra situación laboral de los periodistas, entre otros puntos. [ver declaración completa al final de la nota]
El presidente del gremio, Leonel Garay dijo que la movilización tenía carácter de reflexión y punto de encuentro entre los periodistas, “la idea es analizar cuál es la realidad que estamos viviendo los periodistas, que tiene que ver por ejemplo con las extensiones de horarios”, sostuvo.
Garay también se refirió al documento que fue entregado en la recepción del Gobierno Regional, “queremos dar a conocer estas demandas en el documento, entregarlo al Intendente y dar un puntapié de inicio para concluir con propuestas el 10 de julio cuando sea el aniversario del Colegio de Periodistas”, sentenció.
A continuación se adjunta la declaración del Colegio de Periodistas:
Por el Orgullo y Dignidad de Los Periodistas

El Consejo Coquimbo del Colegio de Periodistas de Chile, ante la preocupación permanente de los periodistas colegiados y no colegiados de la Región, por la situación y las condiciones laborales que afectan a los colegas, más la iniciativa de un grupo de periodistas chilenos, unidos por las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías acogidos por su derecho de libertad de expresión, quiere manifestar a la opinión pública lo siguiente:
1.- Los periodistas somos un pilar insustituible en el fortalecimiento del sistema democrático. No puede haber democracia ni estado de derecho ni respeto a los derechos inalienables del ser humano, sin profesionales idóneos, preparados y respetados que salvaguarden la libertad de expresión.
2.- El gremio que acoge a los periodistas, ha sido un luchador incansable por la libertad de expresión, de prensa y de opinión, no sólo de los periodistas sino de todas las personas que tienen el legítimo derecho de opinar con la responsabilidad que implica. Tanto es así, que son numerosos los periodistas que antaño han visto conculcados sus derechos y han entregado hasta su vida en esta causa, que no es otra, que la búsqueda de la verdad.
3.- El Colegio de la orden en los últimos años, ha luchado en torno a una ley de prensa, al estatuto del periodista, al reconocimiento por parte del Estado al profesional de las comunicaciones, a la dignidad de la profesión y al justo rol de los profesionales de la prensa. Junto a lo anterior, nos hemos manifestado en todas las ocasiones en que las prácticas de cualquier autoridad o institución a pretendido limitar los derechos antes mencionados. En este sentido defendemos y defenderemos la libertad de opinión y de trabajo de todas las personas, sobre todo y por supuesto si son periodistas.
Nosotros los periodistas de la Región de Coquimbo, agrupados en el Colegio de la Orden, por iniciativa de nuestras bases y con el apoyo del Presidente Nacional del Colegio, Abraham Santibáñez Martínez, queremos dar inicio en la Región a una jornada de periodistas colegiados y no colegiados, estudiantes y egresados en torno a una serie de reivindicaciones gremiales, que buscan no sólo nuestras legitimas aspiraciones gremiales, sino fortalecer la debida información a la que tienen derechos todos los chilenos.
Algunas de las peticiones, reflexiones y demandas son:
A.- Solicitar al Gobierno Regional y a las autoridades pertinentes:
• Reconocimiento del Estado al profesional de la comunicaciones, cargo que debe ser ejercido por un periodista.
• Que los contratados a honorarios en el Estado, sean traspasados en plazos establecidos a cargos de contrata y/o planta.
• Concursos públicos transparentes, para los nuevos profesionales que se contraten en el Estado.
• Mayor transparencia en la asignación del Fondo de Medios consagrado en la ley de prensa y respeto en la asignación que hace el jurado en dicho fondo.
• Término de la diferencia odiosa en los sueldos de los periodistas con relación a otras profesiones en la región y con los profesionales contratados en Santiago.
• Respeto a la jornada laboral de ocho horas como el resto de los chilenos
• Respeto a la labor del periodista en el Estado
• Adecuada distribución de la publicidad estatal, respetando las realidades regionales y a los medios locales.
• Acreditación obligatoria de la carrera de periodismo.
• Sancionar el falso ejercicio de la profesión de periodista. Que se cumpla y haga cumplir las leyes.
B.- Solicitar a los dueños y directores de medios, lo siguiente:
• Respeto a las leyes laborales, en los medios en que no se cumplan.
• Jornada laboral de ocho horas y pago de horas extraordinarias.
• Sueldos justos y acordes con los estudios, en aquellos medios que tengan los recursos económicos para hacerlo.
• Pago justo a los alumnos en práctica. Terminar con el abuso a los estudiantes que a veces son usados como mano de obra barata.
• Denominar “Periodistas”, sólo a aquellas personas que realmente lo sean.
• Preferir periodistas profesionales, para las labores de recopilación, elaboración y difusión de informaciones noticiosas.
Estas peticiones son el inicio de una jornada mayor que debe involucrar a todos los estamentos del mundo de las comunicaciones, para profundizar y enriquecer las propuestas.
Por el orgullo y dignidad de los Periodistas.
Directiva Consejo Región de Coquimbo Colegio de Periodistas de Chile