Seremi de Salud aclara que caso de AH1N1 de trabajador de Minera Carmen no está confirmado

06 Junio 2009
Ayer por la tarde un comunicado de prensa emanado desde la misma Minera Carmen Andacollo, informaba sobre un nuevo caso de influenza. Sin embargo, la seremi de Salud de la Región de Coquimbo, aclaró que el paciente está en estudio.
Corresponsales ... >
authenticated user
La Seremi de Salud Anita Bonell en compañía del Director del Hospital de Andacollo Claudio Baeza se reunieron con directivos de la empresa Carmen Andacollo para aclarar la real situación con respecto a un trabajador de la empresa que según un comunicado de prensa emitido por la institución se trataría de un caso confirmado de influenza AH1N1, situación que generó preocupación y algunas reacciones exageradas en la comunidad andacollina.
En este sentido la Seremi de Salud señaló que la Autoridad Sanitaria es el vocero regional en cuanto a la notificación de casos confirmados desde el Centro de Enlace del Ministerio de Salud el cual recibe la confirmación de los exámenes de laboratorios desde el ISP, organismo que certifica e identifica la cepa del virus.
Durante la reunión se informó que Andacollo no presenta hasta este minuto casos confirmados de AH1N1 y que de acuerdo a las guías clínicas no es necesario confinar a los parientes, ni clausurar recintos ya que no tienen ningún sentido dado al comportamiento que se conoce del virus. Con ventilar y desinfectar superficies es suficiente, ya que el virus no permanece en un lugar, ya que rápidamente muere luego de ser expelido al aire por una persona enferma. Este y otros aspectos fueron explicados y aclarados, los que serán reforzados en charlas a los trabajadores en las que participará el director del hospital para aclarar todas las dudas, aporte que fue muy bien recibido por la empresa quien se comprometió a aclarar la situación.
Del mismo modo la Seremi de Salud visitó varios medios de comunicación locales para tranquilizar a la comunidad, contextualizar la situación y reiterarles las medidas de prevención para disminuir los contagios, medidas que sirven para prevenir la mayoría de los cuadros respiratorios independientemente de su origen.
En este sentido explicó a la comunidad que lo que ocurrió fue que un trabajador de la empresa consultó en el hospital local el día 3 de junio con sintomatología respiratoria y fiebre que sugirió cuadro de influenza por AH1N1, siendo hospitalizado a causa de la hipotensión que presentaba en ese momento, es decir por una baja de presión.
El paciente recibió tratamiento antiviral y se le tomaron los exámenes respectivos. Hoy al mediodía la Seremi de Salud recepcionó el resultado del primer examen, la IFI o inmunofluerescencia que se analiza regionalmente (en el Hospital de La Serena) y que dio negativa, sin embargo igual hay que esperar el resultado de un segundo examen confirmatorio, la PCR, la cual fue enviada al ISP en Santiago y cuyo resultados están pendiente.
Este resultado es el que confirmará si se trata o no del virus AH1N1. En estos momentos el paciente se encuentra bien, recuperándose, sin fiebre, sólo con algunas placas de pus en la garganta. Cabe señalar que en este caso específico si el paciente no hubiera tenido hipotensión que fue la causa de la hospitalización, habría sido tratado en su domicilio con antivirales tal como lo indica la nueva guía clínica para el tratamiento de esta enfermedad.
Las Seremi reiteró que la comunidad debe estar tranquila y no asustarse. Hay que hacerse la idea de que este virus está en circulación y es esperable que aparezcan muchos cuadros respiratorios como cada invierno y que hay que estar atentos a ellos como siempre se ha recomendado. La diferencia será que este año serán en su mayoría provocados por este virus el cual afortunadamente se presenta en forma más leve que la influenza estacional en casi la totalidad de los casos (98%). Una mínima parte de los casos que se presentarán se agravarán, por lo tanto lo importante es detectar estos para lo cual hay que estar atentos a los síntomas y consultar a tiempo. Los casos que pudiesen agravarse serán la prioridad en las redes asistenciales, en tanto la gran mayoría que serán leve les será instruido por el médico tratamiento en casa, con reposo y antivirales. De la misma forma es importante consultar sólo si es necesario para no atochar las urgencias y dejar sin atención a los casos que realmente lo requieran.

Fuente: Seremía de Salud