CORE recomienda a Minera Carmen no utilizar Acuífero El Culebrón

18 Junio 2009
Si bien este pronunciamiento no tiene ningún valor resolutivo, el Consejero Regional, René Olivarez, sostiene que “debe ser considerada como una opinión política respaldada por todos los partidos políticos que componen el CORE”.
Christian Pereira >
authenticated user Corresponsal
El Consejo Regional (CORE) determinó de manera unánime su postura frente a la inminente extracción de agua desde el acuífero el Culebrón para el funcionamiento del Proyecto Hipógeno de Minera Carmen Andacollo. Su decisión es categórica y marca un precedente políticamente transversal: recomiendan la no utilización del recurso hídrico y que el abastecimiento provenga del Río Elquí.
Así es, el acuerdo se logró después de varias reuniones entre todos los actores involucrados en la problemática. El consejero regional y vicepresidente regional de RN, René Olivarez, destacó la capacidad del CORE para “juntar a los municipios, a los agricultores, a la gente de Andacollo y ponerse a discutir sobre el tema. Fue capaz de poner el tema sobre la mesa e incluso catapultó el hecho de que estas reuniones provocaran finalmente la audiencia con la Ministra de Medio Ambiente en la ciudad de Santiago”.
Si bien este pronunciamiento no tiene ningún valor resolutivo, Olivarez, sostiene que “debe ser considerada como una opinión política que ha sido respaldada por todos los partidos políticos que componen el Consejo Regional. (…) La opinión que el CORE está dando sobre esta materia es la conclusión de un proceso, antes que la comisión de fomento productivo del consejo regional analizara este tema todas la opiniones estaban absolutamente dispersas”.
En esta misma línea, Agapito Santander, presidente de la comisión de fomento productivo del CORE, señala que esperan “que esta recomendación dada por el máximo organismo de Gobierno de la región sea considerado por parte de la minera Carmen de Andacollo y de los actores que fueron recibidos y que finalmente este asunto termine como la mayor parte de los actores desea”.
¿Por qué ahora y no cuando se votó el proyecto?
Sobre este cuestionamiento, René Olivarez, explica que la votación de los integrantes del Consejo en la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) a favor del proyecto Hipógeno, se justifica en el contexto que fueron los organismos especializados quienes recomendaron dicha aprobación, ante lo cual no quedaban dudas – en ese momento - en relación al respaldo que se le debía dar a la Minera.
“Los organismo con competencia ambiental nunca estuvieron en oposición al proyecto, ni siquiera los municipios, cuando el municipio de Andacollo, de Coquimbo, cuando la DGA, la misma seremía de Agricultura, no dicen que no al proyecto, sino que lo recomiendan para su aprobación, entonces uno no tendría por que no creerles”, argumenta René Olivarez.
A continuación, el acuerdo completo aprobado por el Consejo Regional:
Acuerdo Nº 4261:
La ley 19.175 consagra como funciones del Gobierno Regional, en las áreas de fomento a las actividades productivas, el establecimiento de prioridades en los diferentes sectores productivos, preocupándose especialmente de una explotación racional de los recursos naturales, coordinando los entes públicos competentes y concertando acciones con el sector privado en los estamentos que corresponda.
En conformidad a lo anterior, el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Consejo Regional, manifiesta su preocupación por la extracción de aguas del Acuífero del Estero Culebrón en la Cuenca de Pan de Azúcar, localizada en la comuna de Coquimbo, en la Provincia de Elqui.
Con el fin de conocer las opiniones de las partes involucradas, la Comisión de Fomento Productivo, de Ciencia y Tecnología y del Medio Ambiente invitó a la CONAMA, DGA, empresa Aguas del Valle, a los Alcaldes y Concejales de los Municipios de Coquimbo, Andacollo, regantes y agricultores, organizaciones medio ambientales, representantes de los APR, a la Junta de Vigilancia del Río Elqui, a la comunidad de aguas del Canal Bellavista y a la empresa minera Carmen de Andacollo.
Los actores indicados manifestaron su profunda preocupación respecto de la extracción de aguas de los acuíferos mencionados, sin excepción indicaron que era necesario procurar una solución viable y racional, que se atenga a lo prescripto en nuestro ordenamiento jurídico.
Lo anterior ha motivado a este Consejo Regional a reflexionar sobre esta problemática considerando los diversos aspectos que es necesario despejar para avanzar sobre la materia, para lo cual, por la unanimidad de sus miembros presentes, ha acordado expresar al Gobierno Central, encabezado por la Sra. Presidenta de la República y a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Medio Ambiente, los siguientes puntos de opinión:
1.- La extracción continua y permanente del recurso hídrico subterráneo, tanto por los agricultores como por la actividad minera creará en el mediano y largo plazo un proceso de agotamiento de los recursos del acuífero. Aquí es necesario asumir que la principal recarga del Estero Culebrón proviene del Canal Bellavista, el cual riega en mayor magnitud la zona norte del acuífero, siendo la recarga por precipitaciones poco relevante. En otras palabras, su principal recarga proviene de aguas del río Elqui conducidas a través del Canal Bellavista. Cabe señalar que, desde el año 2003, según consta en la Resolución Nº 672 de fecha 26 de noviembre de 2003 de la Dirección General de Aguas, declaró al acuífero Culebrón en la Cuenca Pan de Azúcar como área de restricción para nuevas extracciones de aguas subterráneas.
2.- Todos los actores intervinientes han manifestado en la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, incluyendo a la minera Carmen de Andacollo, que lo óptimo sería tener como fuente de abastecimiento de aguas a aquellas del río Elqui para los procesos productivos de la empresa minera Carmen de Andacollo. Incluso, esta última ha evaluado diferentes alternativas de aprovisionamiento de aguas e indica que la mejor alternativa es la provisión de las aguas necesarias por intermedio del Canal Bellavista.
3.- Este Consejo Regional considera que es necesario e imperativo resguardar el bien común; considera, además, que los recursos naturales deben ser explotados con racionalidad y de manera sustentable. Además, consideramos que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, para asegurar este vital liquido a las generaciones venideras, del Ministerio del Medio Ambiente y de la COREMA Regional deben asumir las nuevas informaciones, reflexiones y demandas de los actores ya identificados.
Es preocupación de este Consejo Regional el abastecimiento seguro, permanente y sin ningún tipo de contaminación de las necesidades en agua de los sectores urbanos y rurales de las comunas de Andacollo y de Coquimbo.
4.- La Comisión considera preocupante la omisión de opinión de las municipalidades sobre este tipo de proyectos ambientales, representada por un número significativo de proyectos donde, de manera regular, no se han pronunciado al respecto. Toma relevancia esta omisión, al considerar el rol de estas entidades edilicias, desde la perspectiva jurídica y territorial como organizaciones llamadas a amparar y resguardar los derechos y garantías de los ciudadanos en materia ambiental que sin duda se ven lesionados.
Por tanto hacemos un llamado a la corrección de esta práctica y una acción mas decidida, propositiva y anticipada de las Municipalidades en la protección y representación de los ciudadanos en materia ambiental.
La Comisión reconoce la desigualdad de Asistencia Técnica y Jurídica Ambiental a las municipalidades y las organizaciones de base, quienes actuando en defensa de sus derechos no cuentan con la concurrencia de profesionales expertos, especialistas o asesorías que permitan un adecuado equilibrio entre estas entidades y los titulares de los proyectos que son sometidos a los procesos del sistema de evaluación ambiental.
5.- Finalmente, estima este Consejo Regional, que el aprovisionamiento de aguas para asegurar los procesos de la empresa minera Carmen de Andacollo deben ser realizados con recursos hídricos del río Elqui. En consecuencia, se deberá desestimar la extracción de aguas desde la cuenca Pan de Azúcar y acuífero culebrón.
6.- En lo indicado más arriba, este Consejo Regional manifiesta su disposición para ayudar a buscar las condiciones institucionales y políticas que le permite la Ley Nº 19.175 para resolver este problema, de acuerdo con los considerandos anteriores.
El presente acuerdo ha sido adoptado por 15 votos de 15 Consejeros asistentes a la Sesión. El consejero Sr. Contador no asiste a la sesió.