Encuesta CEP Mayo-Junio 2009: Piñera 37%, Frei 30%, Enríquez Ominami 13%

18 Junio 2009
A 6 meses para la Elección Presidencial en Chile, la encuesta más respectada por los candidatos dice que ante la pregunta "Si la elección fuera el domingo, ¿por quién votaría usted?", estos son los resultados. Frei y Piñera empatan en 2ª vuelta.
Mi Voz Chile >
authenticated user Editor

Y la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) salió a la luz con resultados más que interesantes.
La expectación no es para menos, pues para los candidatos esta medición es un "barómetro" muy respetado, ya que ha vaticinado los resultados más importantes desde la vuelta a la democracia: El triunfo del "No" (1988), la victoria de Aylwin (1989), la elección de Frei (1993), el empate técnico entre Lagos y Lavín (1ª vuelta de 1999) y el alza de Piñera sobre Lavín (2005).
Y hoy, CEP marca el tramo final de la elección presidencial que definirá al Presidente del Bicentenario de Chile.
Si bien, CEP mostró la evaluación del Gobierno y los temas-país, la expectativa mayor la generó los porcentajes de los candidatos presidenciales en carrera.
En primera vuelta, las preferencias son:
- 37%: Sebastián Piñera (Candidato de la Alianza)
- 30%: Eduardo Frei (Candidato de la Concertación)
- 13%: Marco Enríquez-Ominami (Candidato Independiente)
- 01%: Jorge Arrate (Candidato del Junto Podemos Más)
- 01%: Adolfo Zaldívar (Candidato del PRI)
- 01%: Alejandro Navarro (Candidato del MAS)
En segunda vuelta, las preferencias son:
En simulación de urna (alternativas cerradas):
- 41%: Piñera
- 39%: Frei
En cuestionario abierto (respuesta espontánea):
- 39%: Piñera
- 39%: Frei
Ante esta situación, los votos de Marco Enríquez-Ominami cobran mayor importancia en segunda vuelta, cuestión que también consideró el CEP: 44% sus votos se va a Frei; 28% se va a Piñera. La competitividad está a la vista.
Y el detalle de los resultados son:
BAJAR INFORME COMPLETO EN PDF, AQUÍ
- 1.505 personas encuestadas. Método: Muestreo estratificado, aleatorio y probabilístico. Margen de error: 3%.
- Los temas más mencionados por los encuestados son: la delincuencia (44%), el empleo (35%), la educación un (34%) y la pobreza (27%).
Ante determinadas pregunts, estas fueron las respuestas:
- "¿Quiénes son los responsables del desempleo?", los encuestados dijeron que: el gobierno (14%), los empresarios (34%) y la crisis (48%).
- "¿Con qué coalición se identifica?, los encuestados dijeron que: a la Concertación (26%), a la Alianza (18%), al Juntos Podemos (7%) y a ninguna (46%).
- "¿Aprueba o desaprueba a Bachelet?": Aprueba (66%), desaprueba (18%), no aprueba ni desaprueba (14%).
- "¿Manejo de la economía?": Aprueba (59%), desaprueba (23%), no aprueba ni desaprueba (15%).
- "¿El actual gobierno actúa con firmeza o debilidad? 57% con firmeza, 43% con debilidad.
- "¿La Presidenta le da confianza": 71% de los encuestados dicen que sí.
- "¿Aprueba o desaprueba labor de la oposición?": 30% aprueba, 40% desaprueba.
- "¿Sesaprueba o aprueba labor de la Concertación?": 36% aprueba, 29% desaprueba, 25% no aprueba ni desaprueba.
- "¿Quién le gustaría que sea Presidente?": Piñera 31%, Frei 25%, Enríquez Ominami 9%; 11% no sabe o no contesta la pregunta.
- "¿Quién cree usted que sea el próximo Presidente de Chile?": Piñera 45%, Frei 36, Enríquez Ominami 3%.
- "Si la elección fuera el domingo, ¿por quién votaría usted?": Piñera 37%, Frei 30%, Enríquez Ominami 13%.
- Dato sobre los inscritos en los registros electorales: "Si la elección fuera el domingo, ¿por quién votaría usted?: 34% Piñera, 30% Frei, un 14% por Enríquez Ominami.
FUENTE: www.cep.cl
casinos encuestas

Comentarios

Imagen de Mauricio Guerrero

Gonzalo: Eso índica que la

Gonzalo: Eso índica que la derecha no entrega aún al país una verdadera alternativa de gobierno. .

Es necesario escuchar a la gente y ponerse en sintonía y el candidato Piñera no sabe escuchar y la derecha tampoco. Andan con la calculadora en la mano y sus posiciones son de la era medieval. Hay que darse cuenta que este es un país en su mayoría progresista.

Saludos y trabajen para dar una verdadera alternativa de gobierno. La competencia es buena y en este minuto la derecha sólo ofrece sacar a la concertación del gobierno y nada más.

afectuosamente,

MGS

Imagen de Gonzalo Plaza.

Estimado Mauricio¿No te

Estimado Mauricio

¿No te parece que 20 años es como mucho para seguir probando desarrollarnos con los mismos?

No te parece asimismo, que sería bueno una alternancia de 4 años, para ver en la realidad si seríamos tan malos como ustedes dicen, o al contrario, comprobar que podemos de verdad dar saltos cuánticos en nuestro desarrollo como país.

Son sólo 4 años no más.

Es el juego de la democracia que le llaman.

Saludos afectuosos,

gp

Imagen de maria

Hagamos un acto solidario,

Hagamos un acto solidario, sigamos con la concertación, de esa forma Frei , volverá a recorrer el mundo a costa de los chilenos, ojalá que no nos olvidemos que ha sido el presidente que más paseo con señora y todo de los presidentes de la concertación y el que menos aporte hizo al gobierno.

SEBASTIAN PIÑERA, Juegatela por favor!!!!! lo único decente de la concertación a sido la actual Presidenta de ahí para atrás , pura porquería.

Imagen de juaco guajardo

Nada puede parar la marcha

Nada puede parar la marcha de Piñera al sitiàl que todos queremos, ni siquiera estas truchas encuestas intangibles

.... aquì la verdadera ENCUESTA se harà en Diciembre y todos los que por dos (2) dictaduras (Militar y en "Democracia") hemos sido capaces de ser inmune a sus abominables aparatos psico-publicitarios controlando con una buena subvenciòn Estatal (plata nuestra) a los Medios, somos los que inclinaremos la balanza para decirle adiòs a los Aconcertàos ... basta de " sòn hechos aislados" (recuerdan a la Bachechet desmintiendo el Chilerecortazo) ..... o " son Desordenes Administrativos" ( Ya nistà Provoste las platas del Mineduc) .... con solo esto dos Chanchullos se desvisten sus culturas Cleptòmanas ..

Imagen de alejandro toro

Don Juan: No es ingenuidad

Don Juan:

No es ingenuidad ni sesgo. La cosa es clara: para ser candidato independiente a la Presidencia de la República se requiere de algo más 30 mil firmas de personas independientes que lo apoyen. Si cumple esta condición, se recurrre al Servicio Electoral que deberá verificar si las firmas son o no acogidas como válidas. Recién ahí, cumpliendo con el mínimo exigido, podrá ser candidato, no antes. Por lo tanto, y mientras no consiga las firmas de la gente que realmente lo apoya es un precandidato y sólo un personaje mediático pero que, ante la ley, por el momento, no existe como candidato. Cualquier personas con dos dedos de frente entendería la real situación de M.E.O.

Imagen de COMANDO SEBASTIÁN PIÑERA

DECLARACIÓN ENCUESTA CEP

DECLARACIÓN

Frente a los resultados entregados hoy por el Centro de Estudios Públicos CEP cabe destacar lo siguiente:

· Sebastián Piñera es el candidato que concita mayor adhesión personal por amplio margen y a quien la ciudadanía percibe como el más preparado para solucionar los principales problemas del país.

· Esta encuesta constituye un hito histórico, ya que por primera vez un candidato de la Alianza comienza su campaña presidencial liderando éste y todos los demás sondeos. Y esto en un contexto de un apoyo inédito a la Presidenta, un programa de bonos nunca antes visto y un gran despliegue del aparato público en terreno.

· En segunda vuelta, si las elecciones fueran hoy Sebastián Piñera sería el próximo Presidente del país. Llevado los resultados a base 100, y traspasando el 100% de la votación de Arrate, Zaldívar y Navarro a Eduardo Frei, Sebastián Piñera triunfa con el 51% frente a un 49% de Frei.

· Por último, no hay empate técnico en segunda vuelta, porque la encuesta, al ser de urna, simula una elección presidencial real y por tanto, proyecta un resultado también real. Hablar de empate técnico no se aplica a este tipo de escenario.

Imagen de freddy gálvez

Gonzalito Plaza tanta rabia

Gonzalito Plaza tanta rabia acumulada.

La gente no quiere un gobierno de derecha, así de simple así de complejo.

Imagen de Mauricio Guerrero

Gonzalo: El problema de

Gonzalo: El problema de Piñera es que no da confiabilidad. No escucha, es arrogante y a la gente no le gustan las personas con esas características, menos para presidente.

Además habla de flexibilidad laboral y no se preocupa de hablar de temas como salario mínimo, negociación colectiva, beneficios sociales y es obvio, él defiende otros intereses. No me lo imagino hablando o de la mano con el presidente de la CUT, te imaginas ese escenario.

En definitiva se acabo la publicidad negativa por el transantiago y la campaña de piñera se desinfló o como dirían los analistas económicos se reventó la burbuja especulativa.

La derecha y Chile se merece un mejor candidato.

Imagen de Juan

Señor Toro: usted es un

Señor Toro: usted es un hombre sesgado al decir que Marco Enrique "Marco no existe como candidato", por favor!! no sea ingenuo, sacar 13 o 14 % es algo, quizas no sacó arriba del 20, pero obtener 14 llama la reflexión.

Siga creyendole a este Concertación quebrada por dentro...

Y sea más objetivo al referisise a alguien que aún tiene tambaleando al oficialismo

Ojala Frei si es presidente lo lleve en a andar ena vión como a él le gusta.

Saludos

y viva la sangre joven con rebeldía a lo mismo de siempre!

Imagen de alejandro toro

Es una pena que los

Es una pena que los distintos medios de comunicación sigan poniendo a Enriquez-Ominami en el centro del debate (o de la foto como es el caso de este medio) cuando, en la realidad misma, M.E.O. no existe ni siquiera como candidato, ya que no logra siquiera juntar las firmas que necesita. Ojalá que la gente logre diferenciar entre un producto de marketing y un estadista, y entre un estadista de un empresario. Como dijo Frei: "no acepto que digan que la Concertación y la derecha son lo mismo" Yo tampoco lo acepto porque las diferencias son abismantes.

Imagen de Gonzalo Plaza.

Quieren más

Quieren más ineficiencia?

Quieren más mediocridad?

Quieren beneficencia en lugar de productividad?

Quieren operadores políticos en cargos de servicio público?

Quieren que siga la silla musical?

Quieren más Transantiagos, ENAP, y TREN AL SUR como estandartes de la eficiencia GUBERNATIVA?

Quieren seguir enrejados y rehenes de los delincuentes?

Quieren que siga la misma educación escolar y universitaria que tenemos?

Quieren que se sigan construyendo cárceles fantasmas por fallas estructurales.

Quieren que siga el "estilo Mirage" de compras.

Entonces, no lo duden, voten por la Concertación.

Imagen de LuzAmarga

Que lástima que Piñera

Que lástima que Piñera haya bajado, eso es sólo una prueba de que la gente en este país es conformista, prefiere quedarse ahí estancado en la misma basura de siempre, pero bueno era hora de cambiar los aires y las mismas caras desgastadas de los políticos apitutados que hasta la fecha tenemos, aún tengo fé en que Piñera va a ganar y nos va a demostrar sus capacidades y sus ideas renovadoras que por ahora le haría bastante bien a este país. he confiado 17 años en la concertación pero me di cuanta que noes nada nuevo es por eso que hoy como se dice "me doy vuelta la chaqueta" por que estoy cansada de este gobierno estancado y debíl que hoy lamentamblemente tenemso que soportar.

Imagen de el ciudadano objetivo

en todas las encuestas gana

en todas las encuestas gana piñera ,y la calculadora debe funcionar para la concertacion sumando votos de los discolos que se han marchado , ahora vamos a ver si realmente se fueron o simplemente quieren negociar con sus votos ,transando y utilizando a la gente como estan acostumbrados.

ahora la alianza debe saber cautivar a los jovenes ,reencantarlos con compromisos ,y no con palabrerias que se las lleve el viento ,deben ser mas receptivos y abiertos a la critica interna y externa de los que quieren un chile mejor ,sin confundir la lealtad ,con el sometimiento , diciendo siempre la verdad