Presidente Sarkozy recibe a Sebastián Piñera

30 Junio 2009
La reunión con Nicolás Sarkozy, Presidente de Francia, comenzó a las 12:30 de este lunes, tal como estaba programado por el protocolo francés, pero se prolongó por más de una hora, tiempo que excedió ampliamente lo previsto.
Alberto Precht >
authenticated user Corresponsal
A las 12:15 de este lunes 29 de junio, el candidato Presidencial de la Coalición por el Cambio Sebastián Piñera, ingresó al Palacio Eliseo acompañado de su señora Cecilia Morel y los senadores Andrés Chadwick y Andrés Allamand.
La reunión con Nicolás Sarkozy, Presidente de Francia, comenzó a las 12:30, tal como estaba programado por el protocolo francés, pero se prolongó por más de una hora, tiempo que excedió ampliamente lo previsto. El encuentro se llevo a cabo en el Salón Verde del Palacio de Gobierno, lugar destinado a la recepción de a los Jefes de Estado.
La conversación se realizó en francés, ya que Piñera domina ese idioma. Esta circunstancia generó un clima de extraordinaria cercanía entre el Mandatario galo y el abanderado de la Coalción por el Cambio. El Presidente Sarkozy se mostró especialmente interesado en nuestro país, mostrando un extraordinario conocimiento de la realidad local. A su turno, el Presidente francés también manifestó estar muy impresionado por el conocimiento que exhibió Piñera sobre la actualidad francesa y sus principales desafíos del futuro
LA AGENDA DE TEMAS
La cita, en la que el Presidente de Francia estuvo acompañado por dos de sus asesores principales, Damien Loras, Consejero Especial para las Américas, Rusia y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores galo, tuvo una variada agenda de temas, incluyendo la situación chilena, en aspectos políticos, económicos y educacionales.
El Presidente Sarkozy insistió en lo que denomina una "relación privilegiada" con Chile, concepto también abordado por él en la reciente visita de la Presidente Michelle Bachelet.
Posteriormente, la conversación derivó al manejo de la actual crisis económica mundial y a la necesidad de impulsar un nuevo orden a nivel mundial, en que la economía tenga una base sólida de sustentabilidad ambiental y la política sea marcada por la eficiencia en la ejecución de las políticas públicas.
Consultado por la prensa a la salida de la reunión, Sebastián Piñera se mostró satisfecho con el encuentro. "Hemos tenido una importante reunión de trabajo. Fue una hora extraordinariamente productiva, de conversación muy directa, franca y útil para la construcción del Chile que queremos, que avance con solidaridad y que esa protección también llegue a la clase media del país".
Respecto de los temas abordados, Sebastián Piñera comentó que comparte plenamente con el Presidente Sarkozy dos conceptos fundamentales y que tienen especial importancia para Chile: "Chile después de la crisis se necesita, como nos dijo el Presidente Sarkozy un doble cambio: El primer cambio se requiera para transformar la actual economía en una economía solidaria y de emprendedores, marcada por la innovación y la creación de trabajo y más oportunidades. Asimismo la economía del mañana debe estar particularmente preocupada del tema ambiental y ser capaz de generar mejores regulaciones. El segundo cambio es el cambio de la política: hay que pasar de la política de los discursos a la política de las realizaciones. Se necesita una política marcada por la capacidad y la eficiencia" sostuvo Piñera.
El abanderado de la Coalición por el Cambio agregó que su candidatura representa en Chile esos cambios. "Mi propósito es impulsarlos para el beneficio de los chilenos y para que Chile no se siga quedando atrás y vaya a la vanguardia de los nuevos tiempos".
Con anterioridad al encuentro en el Palacio Eliseo, Piñera dio una conferencia a medios de prensa y dirigentes empresariales en el Center of Political Affairs. A su vez, se reunió brevemente con la embajadora de Chile en Francia, Sra. Pilar Armanet, en la sede de la delegación diplomática chilena.