Dr. Carlos Calvo Muñoz: Candidato al Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2009

Destacado docente e investigador de la Universidad de La Serena recibe con especial serenidad dicha nominación.
Imagen de Hildaura Zulantay
10,196 Lecturas
30 de Junio, 2009 06:06

Dr. Carlos Calvo Muñoz, basta mencionar su nombre para trasladarnos al sentido más profundo de las ciencias de la educación, a la antropología, a la investigación, a proyectos complejos que nos conducen a re-pensar con simplicidad nuestro quehacer educativo; al escuchar sus palabras en el aula, en un café, en una conferencia, no podemos dejar de maravillarnos con su sencillez, empaparnos con un estimulante diálogo lleno de afectos y sabiduría, y por sobretodo, recibir constantemente la sutil invitación de educar asombrándonos con los misterios que va develando cada alumno y alumna en su proceso de aprender.

El Dr. Carlos Calvo, ha tenido una vida plena de vivencias, entrega y logros en las más diversas latitudes. Sus más cercanos maestros, Paulo Freire y Martin Carnoy, han marcado su producción intelectual en la antropología educacional con un sello provocador, caracterizado por la promoción y profundización hacia el cambio de paradigma educativo. Decenas de publicaciones científicas de su autoría llaman a des-escolarizar la escuela para dar espacio a la apropiación de una propuesta que tiene sus raíces en la informalidad, en el afirmar que se puede aprender tan bien con poco esfuerzo, con menos inversiones, dando valor al ser natural, perspectiva descrita en su última publicación, “Del mapa escolar al territorio educativo. Disoñando la escuela desde la educación” (2008), libro que en un año obtuvo tres ediciones.


Hoy, su postulación a Premio Nacional de Educación 2009, inquietud nacida de uno de sus discípulos, ha generado un suceso que traspasa las fronteras y el tiempo. Le acompañan en esta nominación desde sus formadores de la Universidad de Stanford a numerosos alumnos, ex-alumnos, profesores, colegas, profesionales de diversas áreas de la Región de Coquimbo, de otras regiones del país y de distintos países iberoamericanos. Ante este hecho la Asociación Chilena de Currículum Educacional (ACHCED), presentará oficialmente al Dr. Carlos Calvo Muñoz para este galardón, instancia oportuna y necesaria, a la vez, para hacer más ciudadana, para hacernos aún más cercana su obra.







En Facebook se ha creado un grupo que a la fecha bordea los 400 miembros, en el cual se están dejando testimonios como una forma de respaldar la “Postulación de Carlos Manuel Calvo Muñoz al Premio Nacional de Educación 2009”.

Otra instancia de apoyo que se está dando es el envío de datos personales de quiénes se adhieren a esta postulación, recopilación que efectúa entusiastamente la Sra. Daphne Castillo Yáñez, Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás, Sede La Serena, en el mail dcastilloy@santotomas.cl

Se invita a la comunidad a ser parte de esta honrosa nominación del Dr. Carlos Calvo como Candidato a Premio Nacional de Educación 2009, quién, además de su trayectoria a nivel internacional, posee un acento netamente regionalista en sus trabajos de docencia e investigación, los cuales se han caracterizado por valorar la diversidad y descentralización de la educación en las numerosas tareas llevadas a cabo en la U. Católica de Valparaíso, luego en tierras de Pablo Neruda, U. Católica de Temuco, como actualmente, en la Facultad de Humanidades, Departamento de Educación de la U. de La Serena, en escuelas, liceos y entidades estatales y privadas de educación urbana y rural de la zona.

Los profesores y profesoras, con orgullo podemos decir, desde la tierra de Gabriela Mistral, que la Región de Coquimbo presenta un digno candidato a tan noble reconocimiento.


 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

15 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de José Javier López

Soy Venezolano y estudié en

Soy Venezolano y estudié en La ULS. Todos los profesores al escuchar mi acento me hacían la misma pregunta: ¿ De dónde eres ?, y yo respondía automáticamente: de Venezuela. En mi primera clase con el profesor Carlos Calvo, me sorprendió profundamente que después de escuchar mi acento, mirara a mis compañeros y les preguntara: ¿ De dónde es él ?. En ese instante me di cuenta que él era un hombre diferente.

Imagen de HECTOR MARTINEZ GRO.

TUVE LA OPORTUNIDAD DE

TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER AL DR. CALVO EN UNA CHARLA EN LA CIUDAD DE XALAPA, VER, MEX. CON UN GRUPO DE APRENDIENTES DE UN DOCTORADO EN EDUCACIÓN, Y LA CLARIDAD Y SENCILLEZ PARA HABLAR DESDE LA EMOCIÓN Y LA PASIÓN QUE LE SIGNFICIA EL ACTO DE EDUCAR, CONTAGIA Y ANIMA A SEGUIR EN LA HERMOSA Y HUMANA PROFESION DE LA DOCENCIA. ENOPHRABUENA POR ÉL.

Imagen de HECTOR MARTINEZ GRO.

TUVE LA OPORTUNIDAD DE

TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER AL DR. CALVO EN UNA CHARLA EN LA CIUDAD DE XALAPA, VER, MEX. CON UN GRUPO DE APRENDIENTES DE UN DOCTORADO EN EDUCACIÓN, Y LA CLARIDAD Y SENCILLEZ PARA HABLAR DESDE LA EMOCIÓN Y LA PASIÓN QUE LE SIGNFICIA EL ACTO DE EDUCAR, CONTAGIA Y ANIMA A SEGUIR EN LA HERMOSA Y HUMANA PROFESION DE LA DOCENCIA. ENOPHRABUENA POR ÉL.

Imagen de gustavo gerding

Don carlos, una persona

Don carlos, una persona notable y destacable, lo poco que lo conozco desde una perpectiva laboral desde mi parte, me habla de una gran persona, de una sencilles, y siempre con un afan de seguir perfeccionandose. A modo de anecdota, me ha tocado atenderlo como ejecutivo en varias oportunidades, y siempre que me visitaba andaba con un libro distinto que leía en sus ratos libres... Muchas felicidades don carlos por esta nominacion que basta conversar una vez con usted para entender por que lo nominaron... Un abrazo , afectuosamente Gustavo Gerding.

Imagen de Benito Camelas

El apoyo de Cadín a esta

El apoyo de Cadín a esta nominación, confirma mis sospechas.

Imagen de Domingo Cadin

Hildaura, muy buena nota

Hildaura, muy buena nota sobre este notable chileno, que bien merecido tiene que le otorguen el "Premio Nacional de Educación 2009".

Bien por el Doctor Carlos Calvo Muñoz e igualmente a Hildaura por hacernos una pequeña semblanza de su persona.

Imagen de Ana Claudia Pérez

Mis más sinceras

Mis más sinceras felicitaciones por dicha mención, sin conocerlo en persona pude (y puedo) adherir mis anhelos de éxitos.

Ana Claudia, de Uruguay

Imagen de Alejandro Abufom

Los que quieran conocer el

Los que quieran conocer el pensamiento de Carlos Calvo, pueden leer su libro "Del mapa escolar al territorio educativo".

Un libro cautivante y estimulante. Una buena sintesis de sus investigaciones y aportes a la educación.

¡Felicitaciones por el reportaje!

Imagen de Pamela Paez

Excelente columna, resume en

Excelente columna,

resume en unos párrafos lo que significa ser maestro

realmente maestro¡¡¡¡¡¡

tres veces grande

grande en el pensar,

grande en el hacer,

grande en el amar.

Profesor Calvo: gracias por enseñarme el maravilloso circulo virtuoso de ser feliz en la educación, y poder transmitirlo.

Pama. ULS

A los niños de Chile Educar

Básica estudiar ¡¡¡¡¡

Imagen de Luis Jopia M.

Muy bien por la inquietud de

Muy bien por la inquietud de entrevistar a Don Carlos, Hildaura. Me agradó bastante especialmente el final : "...la Región de Coquimbo presenta un digno candidato a tan noble reconocimiento".

A pesar de que a mi me gusta más la palabra "postulante" que candidato, pero igual la acepto. Que siga recibiendo todo el apoyo de mucha gente más, porque se lo merece y que resulte "El Elegido Final".

Para mi siempre es, Don Carlos, porque es un hombre íntegro y un eterno aprendiente.

Éxito don Carlos Calvo Muñoz

Imagen de Paulina Cortes

Que grata noticia... sabeer

Que grata noticia... sabeer de usted me llena de alegria quiero que sepa que se merece esto y mucho más..De verdad es admirable... el "tio carlos" (como acostumbre a decirle cuando tenia entre 9 y 10 años en el colegio Pierrot)... luego en esas cosas del destino lo volvi a encontrar en mi primer año de universidad nunca olvidare ese dia cuando entre y me digeron que usted iba a ser mi profesor .. fue muy especial ese momento...simpre me llamo la atención su forma de expresarse, un hombre con mucha cultura, con un compromiso inmenso hacia la educacion, lo que predicaba lo practicaba, un hombre con un aspecto serio pero con un corazón tremendo, inteligente ... profesor o tio carlos para mi fue muy importante conocerlo aprendi mucho y creo que tube el gran privilegio de conocerlo como profesor y a la vez como persona...

espero que nos volvamos a ver algún día...saludos a la tia Silvia ... se despide una ex-alumna de educacion básica y superior...Paulina Cortés P

Imagen de juaco guajardo

Sìn conocer en exactitud la

Sìn conocer en exactitud la labor Docente del Sr. Calvo, merece el reconocimiento que aquì se destaca, una persona que llèga a esta posiciòn es por que se esforzò para lograrlo, lamento que esta promociòn no estè exenta del Sindrome politiquero que sutilmente puede estar detràs de èl, .... como alumno de los primeros niveles de una Educaciòn sana a mediados de los 50', puedo resaltar con Mayùscula a mis queridos profesores de las Escuelas Nº.-31 y Nº.-20 de Coquimbo, entre ellos, el Sr. Lino Vasquez, Stomatacos, Zeballos, Gallardo, los Hnos. Galleguillos y una Profesora que no recuerdo su nombre pero nos hacìa clases de musica coral y en fechas como estas cantabamos . / Sobre el mundo cayò un Invierno cruèl, el viento agita las olas del mar la lluvia canta su triste canciòn / <..... Valiente muchachada de la Armada

que lejos de amor y hogar guarda la extensiòn del

ancho mar / <...... Yò soy un pobre diablo me siento muy cansado, cansado caminando tanto, perdì yo mi cachimba de mi inseparable booolsòn, booolsòn, la perdi sin saber / <.... / Por el vino me quedè sin pelo y me dicen el despelado ayayay, por el vino me quede sin frente y me dicen el desfrentado ayayay, por el vino me quedè sin cejas y me dicen el despelado, el desfrentado, el descejado ayayay, por el vino .....etc.etc... buenos recuerdos de infancia. Gracias.-

Imagen de Freddy Gálvez

Un saludo afectuoso al

Un saludo afectuoso al profesor Calvo. Tuve el privilegio de que me hiciera clases.

Todavía recuerdo una frase suya " No estudie, aprenda".

Saludos y ojala reciba tan importante reconocimiento

Imagen de Yiscela Cabrera B.

Mi comentario es vago, pero

Mi comentario es vago, pero creo que se lo merece y dadas mis oportunidades, creo que jamás tendré la oportunidad de tener clases con alguien tan excepcional como él.

Imagen de Claudia Profesora

Me alegra mucho esta

Me alegra mucho esta noticia.

En verdad, el Doctor Calvo se lo merece.

Felicitaciones a la columnista

Un abrazo para ambos.

Claudia

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.