Universidad de Chile y Unión Española mantienen el suspenso hasta el martes

05 Julio 2009
La primera final del Campeonato de Apertura terminó empatada a 1. Un intenso encuentro que deja en igualdad de condiciones a ambos cuadros para el encuentro de vuelta.
Claudio Rojas Araya >
authenticated user
Las finales son así. De dientes apretados, mucha fricción, y donde el resultado de los partidos se deciden por una genialidad o algún error. Y precisamente eso fue lo que ocurrió en la ida de la final del Torneo de Apertura, en donde Universidad de Chile y Unión Española igualaron 1-1 ante más de 50 mil personas en el Estadio Nacional.
Con este resultado, la revancha, programada para el próximo martes a contar de las 19:00 horas en el Estadio Santa Laura, dejó en mejor pié a los hispanos, producto del gol de visita anotado por Mario Aravena. Los rojos se coronarán si igualan en blanco, o ganan por cualquier marcador. Por su parte, los azules deberán vencer o empatar como mínimo 2-2 para poder celebrar una nueva estrella.
El primer tiempo fue manejado por la visita. La Unión se plantó mejor que los universitarios. Apretaba la salida de los azules, y se plantaba de buena forma en mediocampo y defensa. Y así fue como lograron la apertura de la cuenta. Raúl Estevez recuperó un balón en el campo de la \'U\' y centró al área estudiantil. Y tras un rebote, Aravena sacó un potente disparo para colocar el 1-0. Los poco más de dos mil hinchas rojos que llegaron a Ñuñoa explotaron de júbilo.
El gol caló hondo en los jugadores e hinchas azules. La \'U\' trató de levantar, pero el cuadro de Luis Hernán Carvallo, como ha sido en la mayor parte del torneo, mostró una gran aplicación en defensa, y un gran manejo de balón.
En el complemento las cosas cambiaron. Los azules entraron con todo en pos de la igualdad. Por su parte, los rojos se mostraron cansados. Walter Montillo tomó la batuta azul para guiar a su equipo al ansiado empate. Y vino la jugada clave. Tras un centro desde la derecha, una mala salida de Cristián Limenza, permitió que Emilio Hernández colocara el 1-1.
Ahí creció la \'U\'. Los universitarios se fueron con todo sobre el arco hispano para buscar el gol del desequilibrio. Y lo tuvo. Un perfecto tiro libre de Marco Estrada dio caprichosamente en el horizontal de Limenza. El rebote le quedó a José Rojas, pero el lateral elevó su remate. Minutos después el golero paraguayo tuvo su revancha tras sacar al tiro de esquina un buen tiro Montillo.
Con este resultado la final de vuelta del Torneo de Apertura será emocionante. Con las entradas absolutamente agotadas, el duelo de azules e hispanos determinará al nuevo monarca del certamen criollo. Los azules buscarán su decimotercera estrella, mientras que los rojos intentarán buscar su séptima corona.
FICHA TÉCNICA
Estadio Nacional | Árbitro: Carlos Chandía.
U. de Chile (1): Miguel Pinto, José Contreras, Osvaldo González, Rafael Olarra, José Rojas, Marco Estrada, Felipe Seymour (Nelson Cuevas, 55\'), Ángel Rojas, Walter Montillo, Emilio Hernández (Manuel Villalobos, 64\'), Juan Manuel Olivera. DT. Sergio Markarián.
U. Española (1): Cristian Limenza, Rodolfo Madrid, Sebastián Miranda, Jorge Ampuero, Diego Rosende, Gonzalo Villagra, Braulio Leal, Fernando Cordero, Mario Aravena (Aníbal Domeneghini, 77\'), Raúl Estévez, Gustavo Canales. DT. Luis H. Carvallo.
Goles: 0-1 Mario Aravena (20\'), 1-1 Emilio Hernández (63\').

(Fuente : ANFP)