Alumnos de Enfermería de la ULS muestran cómo mejorar calidad de vida de adultos mayores

06 Julio 2009
La novena versión de la Jornada del Adulto Mayor, realizada en Coquimbo, contó con el compromiso del municipio local para buscar alianzas que fortalezcan en trabajo entre ambas instituciones con la tercera edad.
Corresponsales ... >
authenticated user
Como llegar a la tercera edad, gozando de una buena calidad de vida, mental y física, fue la temática analizada durante la IX jornada del adulto mayor, denominada “Envejecer con éxito: responsabilidad presente, bienestar futuro” organizada por alumnos de 4º y 5º año de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena, y apoyada por la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Coquimbo.
A la apertura de este plenario, realizada en la sede Coquimbo de ese plantel de educación superior, acudió el Alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, el Rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés, la Directora Regional de SENAMA, María Soledad Rojas, los concejales porteños Pedro Antonio Castillo, Carlos Yusta y Miguel Ángel Cuadros; Wilson Cuturrufo, Director de Desarrollo Comunitario; Marisol Cortés, Encargada de la Oficina del Adulto Mayor del municipio; María Elena Munizaga, Directora de la carrera de Enfermería de la Universidad serenense y Pablo Pérez, Presidente de la Unión Comunal de Adulto Mayor. A ellos se agregaron dirigentes y representantes de este grupo social a nivel comunal.
Una actitud positiva para enfrentar la vida, parece ser la receta que permitiría gozar de una adultez saludable, en términos físicos y mentales. Así lo piensa María Elena Munizaga, Directora de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena, quien señala que “el envejecimiento es parte del desarrollo humano, sin embargo la manera como envejecemos depende de cada uno de nosotros. Nuestro historial individual, afrontado positivamente, sin duda influye en el bienestar que tengamos en esa etapa de la vida” expresa la académica.
El Alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, junto con felicitar a los universitarios por llevar a efecto esta iniciativa, concordó en este punto, y sobre el mismo dijo que propondrá al Concejo Comunal, estudiar el desarrollo de un convenio a pactar con al Universidad de La Serena, destinado a otorgar facilidades a adultos mayores de la comuna – previo análisis social de los casos - en situación de vulnerabilidad, para que éstos accedan a estudios universitarios
Durante la jornada fue citado como ejemplo en este ámbito, el caso de la coquimbana María Isabel Cabezas( en la foto), quien a sus 99 años, goza de un excelente estado físico. La Señora María Isabel, quien recibió un homenaje durante el encuentro, comenta que integra el Club de Adulto Mayor Alegría y Amistad de Coquimbo, y que ve la vida de forma alegre y positiva, lo que le ha permitido poseer estas singulares características, a tan adentrada edad.

Comentarios

Imagen de PAZ

Quiero hacer un especial,

Quiero hacer un especial, reconocimiento a quien a permitido la realización de cada una de las jornadas del adulto mayor, quien lo creo, quien lo gesto, y quien ha sido la encargada, de hacer este sueño realidad, la srta. Carmen Retamal, Enfermera con magister en geriatria, quien con pasion a logrado con perseverancia , instalar en la sociedad al adulto mayor de la IV region realizando y creando actividades como estas, para lograr su fin... que los adultos mayores tengan un envejecimiento sano y exitoso, aprovechandoo al maximo sus capacidades. gracias por todo

Imagen de Cristina Thompson

En representación de los

En representación de los alumnos y alumnas de Enfermería, agradezco a todos los que nos apoyaron y asistieron a la jornada, ya que instancias como ésta permiten a los jóvenes interactuar con adultos mayores y compartir experiencias y conocimientos. Reitero la importancia de esta jornada, haciendo énfasis en el lema escogido para este año, "Envejecer con éxito: Responsabilidad presente, bienestar futuro", que invita a los adultos mayores a ser los protagonistas de su envejecimiento y a los que aun no lo somos a trabajar desde ya por un envejecimiento sano y exitoso.

Alumna coordinadora ULS IX Jornada del Adulto Mayor

Imagen de carmen

Felicitaciones a los

Felicitaciones a los estudiantes y profesora que realizó la jornada. Los temas para los adultos mayores fueron muy bien tratados y fue una jornada entretenida y educativa.

Deberían repetirse estas iniciativas