Mal de Alzheimer podría reducirse gracias a la cafeína

07 Julio 2009
La sustancia reduce tanto en el cerebro como en la sangre una proteína responsable de la enfermedad.
Claudio Rojas Araya >
authenticated user

En Estados Unidos investigadores descubrieron en pruebas con ratones que la cafeína frena la pérdida de memoria en el caso de una enfermedad de alzheimer, según los científicos del Alheimers Disease Research Center de la Universidad del Sur de Florida.

La sustancia reduce tanto en el cerebro como en la sangre una proteína responsable de la enfermedad.


"Los nuevos resultados muestran que la cafeína podría ser un tipo de tratamiento para las enfermedades de alzheimer ya existentes y no sólo una estrategia preventiva", dijo el director del estudio, Gary Arendash.


"Eso es importante porque la cafeína es una sustancia segura para la mayoría de las personas. Llega rápido al cerebro y parece influenciar de forma directa el proceso de la enfermedad", añadió.


En el experimento se modificó el genoma de 55 ratones para que todos sufrieran síntomas similares a los de la enfermedad con entre 18 y 19 meses -edad equivalente a unos 70 años en humanos-. La mitad de los animales recibió entonces a diario tanta cafeína como la contenida en cinco tazas de café americano. El resto sólo recibió agua.


Después de dos meses, los ratones que habían consumido la cafeína obtuvieron en tests de memoria muchos mejores resultados que el resto. Su rendimiento equivalía al de ratones de la misma edad sin demencia senil.