Locura por trabajar en Pascua Lama

10 Julio 2009
Barrick ya ha recibido los antecedentes de más de 140 mil personas interesadas en ser parte del proyecto minero.
Corresponsales ... >
authenticated user
A pesar de los cuestionamientos y la oposición al megaproyecto aurífero Pascua Lama, de parte de organismos medioambientales e incluso de representantes políticos tanto de Argentina como de Chile, la iniciativa minera de la canadiense Barrick Gold traerá diversos beneficios que también se traducirán en un importante aporte al empleo.
Y así lo deja entrever ya la "fiebre" que se ha desatado por trabajar en el megaproyecto binacional que se espera comience sus obras en septiembre de este año, y que demandará una inversión de US$3.000 millones. Más aún después de las elevadas cifras de desempleo que arrojó el último informe correspondiente al trimestre marzo-mayo, que por primera vez desde el inicio de la crisis llegó a los dos dígitos, marcando un preocupante 10,2%.
Con ese panorama, al parecer tanto chilenos como argentinos se han volcado a buscar trabajo y dejar sus antecedentes en el sitio web de Barrick, empresa que informó a Terra.cl que desde que se anunció el inicio de Pascua Lama, el interés por integrarse al proyecto ha sido explosivo, con casi 15.000 personas que han enviado sus datos laborales a la compañía en el último mes, un promedio de más de 400 diarias, y elevando el total de interesados a más de 140.000 postulantes, en especial, de la región de Atacama, en Chile, y de la provincia de San Juan, en Argentina.
El vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez, señaló al respecto que "estamos muy agradecidos del alto interés que ha despertado Pascua Lama en la comunidad de la que formamos parte, ya que nos demuestra que el esfuerzo que hemos puesto en informar a la población y en trabajar en conjunto para contribuir a su desarrollo les ha hecho sentido, y los ha motivado a sumarse a nuestro equipo".
La iniciativa está trabajando fuertemente en conseguir el financiamiento necesario, lo que se ha hecho aún más difícil con la actual situación de crisis internacional. Por lo mismo, la empresa ha indicado que están negociando con bancos y agencias créditos por US$1.000 millones, y que el resto será puesto por cuenta de la compañía.
LOS CARGOS REQUERIDOS
Inicialmente, Barrick y sus empresas contratistas requerirán personas en toda la gama de oficios de construcción, como albañiles, soldadores, montajistas de estructuras metálicas, mecánicos, y eléctricos. Adicionalmente, para el movimiento de tierra, se requerirán operadores de equipos. Todo esto como parte de la fase de construcción de Pascua-Lama, que tiene prevista una duración de 3 años, y que en su momento de mayor actividad, generará 5.500 puestos de trabajo en forma directa.
Posteriormente, para la fase de operación, que se prolongará por al menos 25 años a partir de 2012, Pascua Lama creará 1.600 puestos de trabajo en forma directa. En esta etapa las especialidades requeridas tendrán relación con el ámbito minero, y especialmente, el área de operación de mina, operadores, mecánicos y eléctricos de equipo pesado.
En la empresa indicaron que para responder al alto interés que ha surgido, la división de reclutamiento de Barrick ha redoblado sus esfuerzos para evaluar adecuadamente a cada uno de los postulantes, y así contar con una base de datos completa y rigurosa.
"Nuestro objetivo es poner esta información a disposición de las empresas contratistas que se hagan cargo de las obras iniciales para construcción de Pascua Lama, de manera de acelerar sus procesos y que nos permitan cumplir con nuestro compromiso de privilegiar la mano de obra local", agregó Jiménez.
La compañía añadió que tanto en Argentina como Chile existe la posibilidad de integrar a personal sin experiencia previa en minería o construcción, para lo cual, realizarán capacitaciones. Para ello, Barrick contactará a los posibles candidatos y los invitará a participar, informando cuando parten los talleres de capacitación que se efectuarán. Esto, tal como ha ocurrido en el pasado, cuando entre 2006 y 2008 la minera coordinó la capacitación de un total de 552 personas, quienes recibieron instrucción en oficios como albañilería, carpintería, enfierradura, encofrado, técnicas de construcción y edificación, instalación de cerámicos, pisos y muros, montaje industrial, soldadura y electricidad domiciliaria.
Fuente:Terra

Comentarios

Imagen de roque velarde

  ES UN GUSTO PODER

  ES UN GUSTO PODER SALUDARLOS

ESTOY FORMANDOME EN LA ESCUELA DE PROFECINAL CARRERA''INSTALADOR GASISTA'' (MATRICULADO).SERIA UN GUSTO PODER FORMAR PARTE DEL PROYECTO .BUSCO INCREMENTAR MIS CONOCIMIENTOS Y  TODAS LAS GANAS DE TRABJAR  

DE MI PARTE LES ENVIO LAS MEJOR DE LAS SUERTES PARA QUE SE CUMPLA  TODO LO ACORDADO 

Imagen de bernardo contreras

hola.....bueno...soy un

hola.....bueno...soy un minero con bastante experiencia en el rubro y en otros como refinerias de petroleo y urbanizacion....me gustaria integrarme al equipo de barrik...estoy dispuesto a viajar a cualquier lugar pues me atrae la empresa....tarbajo en faenas gemneralmente en minera escondida y obras obras mineras....pero barrik es mi apuesta..espero que me consideren...gracias ......

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.