Hidrogeólogo afirma que Acuífero El Culebrón se afectaría irremediablemente

10 Julio 2009
Eduardo Rozas sacó nefastas conclusiones luego de analizar el último estudio entregado por la Minera Carmen a la Corema.
Corresponsales ... >
authenticated user
El Comité de Defensa del Acuífero El Culebrón se reunió con parlamentarios del séptimo distrito para a dar a conocer su opinión respecto al estudio presentado por Minera Carmen de Andacollo hace unas semanas atrás en donde se aclara que el Acuífero no sufriría gran perjuicio. Sin embargo, la agrupación del comité de defensa señala que sí habría daño a la fuente de agua que se ubica en el sector de Pan de Azúcar.
Según el estudio entregado a la Corema ahora la extracción de agua sería sólo por 18 meses desde el Acuífero El Culebrón para luego extraer el vital elemento del Río Elqui.
Además el estudio proporcionado por la Minera señala que el Acuífero posee 690 millones de m3, agua equivalente a 3 embalses Puclaro, cosa que según el Hidrogeólogo contratado por el Comité de Defensa, Eduardo Rozas sería inverosímil.
El único estudio de volumen realizado en el tema fue hecho en 1978 por la Universidad Técnica del Estado (ahora Universidad de La Serena), en el cual se indica que el volumen es de 62.3 millones de m3 en el sector norte y de 21.8 millones de m3 en el sector sur de Pan de Azúcar.
Sobre esto se refirió el presidente de los regantes de Pan de Azúcar, José Moreno, “no puede aparecer diez veces más agua ahora, ese es un dato que es engañoso, por lo tanto nosotros exigimos que no se extraiga agua hasta que se cuente con una fuente fresca”, sostuvo.
En la evaluación de Eduardo Rozas también hay otros puntos en discordia con la Minera, por ejemplo advierte que “cualquier extracción con cambio de fuente sin adicionar agua, aumentará la concentración natural de asentamiento de los coloides y sales por osmosis. Más aún considerando el enorme volumen que extraería la minera”, señaló.

Cabe destacar, que los integrantes del Comité de Defensa fueron acompañados por los parlamentarios, Marcelo Díaz, Patricio Walker y Evelyn Matthei.

Comentarios

Imagen de Carla Parra

Ya me llega a dar verguenza

Ya me llega a dar verguenza ajena ver que gente que sabe del tema hace su rechazo al proyecto y nadie los toma en cuenta.

Además de una protesta, enviar cartas, juntar firmas...que más se puede hacer?

Autoridades del tema: VAYANSE A LA MIERDA!

he dicho.

Imagen de GONZALO HERRERA

UNA VERGUENZA, UN ABUSO, UNA

UNA VERGUENZA, UN ABUSO, UNA COLUSION Y MUCHA RABIA

realmente para aquellos ciudadanos que se interesan en su entorno, en el lugar donde viven, mas alla de observarlo solo a traves de la TV, no dejan de sorprender estas situaciones como la del acuifero culebron (es mas, todo lo asociado al manejo de la cuenca culebron pan de azucar, DESDE EL CERRO HASTA EL HUMEDAL EN PLAYA CHANGA!). Mas inverosimil que pensar que hay tre embalses puclaro bajo la tierra de pan de azucar, es darse cuenta que COREMA APROBO EL PROYECTO SIN CONTAR CON ANTECEDENTE ALGUNO, Y QUE MAS ENCIMA, CONAMA AUN DELIVERA SI DEBEN O NO DEJAR SIN EFECTO SU RESOLUCION DE CALIFICACION AMBIENTAL.

realmente, estas cosas solo pasan aqui: CHILE: UN PAIS INVEROSIMIL

y da para que aqui hay gato encerrado (colusion, dirian algunos...), entre corema, la minera, aguas dle valle, y que se yo quien mas... lo cual en si mismo es un abuso y una burla a la inteligencia y trabajo de la ciudadania y gente esforzada de clase media y baja, lo cual sin duda que da mucha rabia.

es una verguenza toda esta situacion.

Imagen de Romina Bonilla

Que por falta de criterio

Que por falta de criterio ético y mala información o mejor dicho por información falsa, la que se dice llamar corporación nacional del medio ambiente (conama) esta poniendo en jaque la vida de muchos ciudadanos del sector de pan de azúcar, ya que el mayor sustento de todas las familias es el agro, y que por culpa del dinero otra vez los mas afectados somos los residentes, ya que se vera afectado nuestro estilo de vida al que estamos acostumbrados desde tiempos de la colonia, cuando los primeros hacendados, o sea nuestros tatarabuelos y bisabuelos y campesinos decidieron trabajar estas tierras ya en miras de exportación, e incluso a abastecer al país en tiempos de crisis, si esto sigue este mal camino al que va el sector se vera muy en riesgo, nuestras vidas y los cultivos a futuro....

Imagen de Renato Fuenzalida

Es una verguenza que las

Es una verguenza que las autoridades regionales con competencia en el tema permitan que una empresa poderosa pase por encima de los intereses de los agricultores

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.