Caso "Almohadas" en Coquimbo se va a la justicia

11 Julio 2009
Senadora Evelyn Mathei y concejala Paola Cortés denuncian que el municipio de Coquimbo pagó hasta 15 veces más por una compra de almohadas y sabanas destinadas a albergue.
Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

Una compra de almohadas y sábanas por parte del Municipio de Coquimbo, que debería haber costado no más de $420 mil pesos, se tradujo en un desembolso de las arcas de esa casa edilicia por un monto de $5.585.860 pesos.

Así lo señalan la senadora UDI Evelyn Mathei en conjunto con la concejala de su partido por Coquimbo Paola Cortés. Una denuncia que hace referencia a la compra de 80 almohadas y 70 pares de sábanas que serían destinadas a un albergue en la ciudad puerto.

Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, lo que no les cuadra a las representantes de la UDI es que las almohadas, compradas en Santiago, se habrían adquirido a un valor de $1590 pesos cada una. No obstante el flete por cada producto tuvo un valor de $28.490 pesos, totalizando un valor de $30.080 pesos cada almohada.

Con las sabanas ocurre una situación similar: Fueron adquiridas por un valor de $4.190 pesos cada una, con un flete de $28.490 pesos, lo que suma en total $32.680 pesos.

La compra, realizada en Junio del 2008 fue licitada a través de Chilecompras, como itemes de emergencia “Hay un acuerdo marco para comprar las almohadas y sábanas por esos montos. Sin embargo lo que no pasa por Chilecompras al parecer es el flete” señaló Evelyn Mathei dejando entrever que podría tratarse precisamente de una maniobra para inflar los montos de la operación.

La senadora y concejala de la UDI señalan que con estos antecedentes acudirán a la fiscalía de Coquimbo para que se investigue si existe malversación de fondos públicos, no descartando la colocación de una querella para que se investigue a los presuntos responsables, de comprobarse la existencia de delito.