Raimundo Tupper, el Mumo: El recuerdo imborrable de un elegido

20 Julio 2009
Hoy se cumplen 14 años de la fatal muerte del futbolista cruzado, cada 20 de julio el fútbol chileno y sudamericano está de luto.
Corresponsales ... >
authenticated user
20 de julio de 1995, el país se estremece al conocer el trágico suicidio de Raimundo Tupper Lyon, jugador de fútbol de Universidad Católica. Raimundo Tupper o el “Mumo” como era conocido por su circulo cercano y por el ambiente fútbolizado que lo vio nacer.
El Mumo nació en Santiago el año 1969, fue estudiante de ingeniería civil en ejecución, sus estudios no fueron terminados a causa de su mayor pasión, el fútbol.
El niño del colegio San Ignacio se integró a los 12 años a las inferiores de Universidad Católica y ya a los 18 jugaba su primer partido como profesional. Él fue un elegido como pocos, a los 18 años era campeón por primera vez con el club de sus amores, la UC y ese mismo año consiguió el cuarto lugar en el campeonato mundial juvenil organizado en nuestro país, luego alcanzaría el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en 1993.
Raimundo era una persona tranquila y amigable, además de ser un fanático del cantautor cubano Silvio Rodríguez. Sus más cercanos dicen que se cobijaba en las letras del cubano, quizás allí conseguía explicaciones de su vida o de la angustia que lo apresaba…
El Mumo siempre fue titular de la UC, la franja izquierda de cada cancha que pisaba era absolutamente de su propiedad; el tablón era su aliado más estruendoso que podía hallar y su enfermedad era el gran precipicio que tenía que soportar.
12:15 am del 20 de julio de 1995, Raimundo Tupper Lyon de 26 años cae desplomado de la azotea del Hotel Colón ubicado en el centro de Costa Rica, lugar donde la UC hacía una intertemporada. La causa que llevó al joven cruzado a tomar la trágica decisión aún no es claramente establecida, se presume que su enfermedad critica de depresión endógena lo llevó a tomar tal medida.
Han pasado 14 años desde que nos dejo, han pasado 14 años de recuerdos y de muchos por qué. Hoy 20 de julio sólo no sólo quiero decir que el fútbol perdió a un gran futbolista, sino que también el país ya que se fue un HOMBRE, se fue un ídolo, se fue una gran persona.
Como dice por ahí una canción de Pink Floyd: “así que crees que puedes distinguir el cielo del infierno…Cambiaste tus héroes por fantasmas… Como deseo, como desearía que estuvieras aquí…” Mumo, gracias por todo.
Raimundo, el mumo como le llamaron y le llaman aún invade cada corazón cruzado y su recuerdo aún vive en cada alma que lo aprecia. Por todo gracias, gracias..
¡“Aunque pasen muchos años, aunque no te vuelva a ver, mumo yo te llevo adentro, mumo yo no te olvidaré”!