Aplazan votación de ordenanza municipal en contra de la discriminación

05 Agosto 2009
Algunos concejales sostuvieron que hay que analizar de mejor manera algunos puntos que contiene el documento de la posible ordenanza municipal.
José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal
Para la próxima sesión del día miércoles, el concejo municipal de La Serena dispuso que sean las votaciones para aprobar o no la Ordenanza Municipal contra la Discriminación que está impulsando el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
Durante la jornada de hoy, que contó con la presencia del presidente nacional de Movilh, Rolando Jiménez, se le dio a conocer al concejo el documento que rotula los puntos que contiene la Ordenanza Municipal contra la Discriminación, ordenanza que es la misma que fue aprobada en mayo por el concejo municipal de Santiago.
Cabe destacar, que esta ordenanza municipal no sólo tiene el objetivo de resguardar los derechos de las minorías sexuales, sino que también va en beneficio de 16 categorías más, entre ellas, discapacidad, origen étnico, lugar de residencia, aspecto físico, entre otras.
Para el edil de La Serena y presidente del concejo municipal, Raúl Saldívar esta ordenanza busca, “consolidar un conjunto de normas que puedan apoyar a la no discriminación, particularmente en los temas de minorías sexuales, ya que son quienes la han promovido y la han traído hasta este municipio. Es una Ordenanza de carácter simbólico, que proyecta al país un gesto hacia una minoría, la cual no sólo busca defender sus intereses, sino que también procura encontrar tolerancia”, sostuvo.
En tanto, el concejal Jorge Hurtado tuvo un carácter más reacio al analizar los alcances de la ordenanza, “mis aprensiones son varias y diversas, en primer lugar me cuesta convencerme que un tema que tiene que ver con la conducta individual que parte de una raíz totalmente valórica se pueda llevar con algún tipo de sanciones, es difícil compatibilizar por ejemplo las fachadas, la publicidad con lo que tiene que ver con las conductas asumidas individualmente con las personas. Yo creo que en eso hay que darle más de una vuelta porque entra en un tema completamente valórico ya que nosotros sólo normamos y no legislamos”indicó.
Por su parte, Rolando Jiménez expresó su satisfacción por la Ordenanza y quiso dejar claro que esta normativa no sólo es para los homosexuales sino que también va en beneficio de 15 categorías más “la ordenanza municipal no borra de un plumazo las situaciones de discriminación, pero esto es una señal política, pedagógica, una señal de voluntad y cultural del municipio. Esta ordenanza incorpora los mismos elementos de la ley contra la no discriminación, esto es decir habla de distintas categorías de discriminación (16), por lo tanto esta no es una normativa hecha a la medida para las minorías sexuales, es una normativa general, indicó.