Bolivianos queman bandera chilena

11 Agosto 2009
Ayer activistas bolivianos quemaron bandera chilena en rechazo al preacuerdo sobre ambas naciones por el Silala.
Corresponsales ... >
authenticated user
Dirigentes del Movimiento Sin Tierra (MST) de Bolivia quemaron una bandera de Chile en la plaza de Armas de La Paz, en rechazo al proyecto de acuerdo sobre las aguas del Silala que pretenden firmar los gobiernos de ambos países.
Vladimir Machicado, dirigente del MST, dijo a la prensa que el acto muestra su rechazo al preacuerdo que, a su juicio, "va en contra de la Constitución", promulgada en febrero pasado por el presidente Evo Morales.
"Jamás vamos a entregar a los chilenos nuestras aguas del Silala", dijo el sindicalista, tras quemar la bandera en la Plaza Murillo, donde se encuentran los Palacios de Gobierno y el Congreso.
Machicado sostuvo que esta es una respuesta al "robo y quema" de banderas y territorio boliviano por parte del Ejército de Chile, en la guerra del Pacífico (1879), en la que Bolivia perdió su litoral.
El proyecto de acuerdo establece que las empresas chilenas que usan las aguas deben pagar a Bolivia por un 50 por ciento del consumo, hasta que estudios determinen si es un río internacional, como defiende Chile, o un manantial, como aseguran las autoridades bolivianas.
El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, se reunirá hoy con organizaciones de Potosí que se oponen a la firma del convenio si Chile no reconoce la deuda histórica por el uso de esas aguas desde 1908.
La controversia sobre el Silala es uno de los 13 puntos de la agenda bilateral que desde el 2006 discuten ambos Gobiernos y que incluye la demanda boliviana de conseguir la restitución de la salida al Pacífico perdida en la guerra en el siglo XIX.