Corema conoció informe preliminar sobre rotura de tubería de MLP

11 Agosto 2009
El organismo deberá decidir si inicia o no un proceso de sanción en contra de la Minera, de acuerdo al informe que realicen los servicios pertinentes
Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor
Con la presencia de representantes y dirigentes de la comunidad del Alto Choapa, la comisión regional de medioambiente, COREMA, conoció el informe preliminar de Minera Los Pelambres respecto a la rotura de una tubería, que significó un derrame de pulpa de concentrado de cobre al cauce del Río Choapa.
Los servicios que participaron de este informe fueron Seremía de Salud, Sernageomín, SAG, Seremi de Minería, DGA, DOH, Junta de Vigilancia del Río Choapa y CONAMA de la Región de Coquimbo, según las indagaciones que realizaron. Además, la empresa, través de su encargado de asuntos externos, Miguel Sánchez, también presentó su informe.
En definitiva se estableció que el accidente se produjo a la altura del Km. 37 del sistema de transporte de concentrado y tuvo una duración de una hora, antes de que se cortara el envío de material.
De todas formas, el volumen de la fuga se estima en 40 m3, de los cuales 14 m3 quedaron confinados en la cámara, otros 13m3 quedaron sobre la superficie de la quebrada y 13 m3 llegaron hasta el cauce del Río Choapa.
Este informe tiene carácter de preliminar. Los servicios públicos tienen plazo hasta el 21 de agosto para presentar los resultados definitivos, quedándose a la espera además del resultado de monitoreos del SAG en el cauce del río, así como también por parte de la Dirección regional de Aguas.
Sobre la base de estos informes, la COREMA decidirá si sanciona o no a MLP.
“En conclusión esperaremos que se reúnan antecedentes de Minera Los Pelambres, organismos públicos y de la comunidad para ver las resoluciones definitivas”, señaló el intendente regional, Ricardo Cifuentes.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.