Comenzó arriendo de terrenos a comerciantes para Pampilla 2009

25 Agosto 2009
La "Fiesta más grande de Chile" se acerca a pasos agigantados, y los comerciantes de Coquimbo tuvieron la primera prioridad para el arriendo de terrenos, en base a un compromiso adquirido con el municipio.
Corresponsales ... >
authenticated user
Celeridad y orden ha sido la tónica que ha primado en la primera jornada en la que comerciantes de Coquimbo pueden arrendar terrenos del recinto de la Pampilla y así poder expender sus productos en la llamada “fiesta dieciochera más grande de Chile”, proceso que se extenderá hasta el miércoles 26 de agosto.
Si bien las personas llegaron en gran número, la preferencia la tuvo la gente de Coquimbo, en virtud del compromiso público asumido por el Concejo Municipal y el Alcalde Oscar Pereira. Se respetó un sistema de autorregulación dado por los mismos comerciantes, muchos de los cuales estaban acampando desde hace días en las afueras del Gimnasio Municipal, lugar en que se lleva a cabo el proceso de arriendo de terrenos.

La rapidez en el trámite obedece, en gran medida, a que se implementó un sistema online que permitió verificar la residencia en Coquimbo de los comerciantes, en base a la verificación del domicilio en la ficha de protección social y en el registro de patentes municipales. También podía acreditarse esta condición con un certificado de residencia otorgado por la junta de vecinos de su sector.
Juan Carlos Ruiz, jefe de departamento de inspección de la Municipalidad de Coquimbo, indicó que “en la mañana del primer día de este proceso, se atendieron 30 personas, de un total de 60 a las que se le otorgó numero. El arriendo de los terrenos y otorgamiento de las patentes ha sido muy expedita, situación valorada por los comerciantes de Coquimbo” recalcó. La atención será entre 9:00 a 13:30 horas y de 15 a 17:30 horas. Los interesados provenientes de otras ciudades podrán hacer el trámite a partir del 31 de Agosto y hasta el 12 de septiembre.
Damaris Pizarro, vendedora, señaló que “ha sido un trámite muy rápido, y nos han atendido muy bien” dijo respecto al otorgamiento de los permisos. La mujer continuó diciendo que “el municipio ha hecho algo muy positivo, como es otorgar prioridad a la gente de Coquimbo. Me parece muy bien lo que está haciendo” recalcó.
La Comisión Pampilla dispuso la habilitación de letreros de grandes dimensiones en la entrada del Gimnasio Municipal, para que las personas tengan pleno conocimiento de las condiciones y requisitos para el arrendamiento de terrenos, más la difusión que se hizo de las mismas por la prensa local y el sitio web del municipio. Se precisa que el trámite es personal e intransferible.
Las consultas pueden formularse en la pagina municipal www.municoquimbo.cl o al correo electrónico [email protected]