Inauguran remodelación del Teatro Municipal de La Serena

25 Agosto 2009
El emblemático recinto cultural de la IV Región estrenó un nuevo sistema de iluminación, butacas y cortinas. Las significativas mejoras son producto del aporte de la Embajada de Japón, cuyo representante, Wataru Hayashi, estuvo presente en la ceremon
Susana Alfaro >
authenticated user
La asistencia brindada por Japón en el marco de su Programa de “Asistencia para Proyectos Comunitarios Culturales” (APCC) permitió que el Teatro Municipal de La Serena pudiera restaurar y renovar una importante parte de su equipamiento, inversión que alcanzó los US$51,923 (30 millones 836 mil pesos) - aportados por Japón.
Se trató de la segunda intervención realizada este año, con lo cual el antiguo recinto adquirió un rostro renovado y apto para acoger a las diversas expresiones culturales que se dan en la comuna.
“Nuestro propósito ha sido mejorar la calidad de este espacio patrimonial para así otorgar un mejor servicio a los usuarios del Teatro, que tiene como principales ocupantes a las alumnas del Liceo Gabriela Mistral, pero también ha sido durante muchos años nuestro principal recinto cultural”, explicó el Alcalde Raúl Saldívar, quien agregó que “esta sala que se complementa con la sala Jorge Peña Hen del Liceo Gregorio Cordovez, formará una red con el Teatro Regional, proyecto que está en etapa de preinversión”.
Por su parte, el Embajador de Japón, Wataru Hayashi, dijo que “es la primera vez que se otorga esta donación a una ciudad de región y por eso deseamos que esto se constituya en un punto de encuentro entre nuestras culturas y como un saludo de amistad y cercanía entre Chile y Japón”, afirmó.
Las mejoras - ejecutadas por Blackberry División Construcción- consistieron en la renovación del sistema de iluminación, la totalidad de sus butacas, las cortinas del escenario principal y la habilitación de una sala de proyecciones, lo que posibilitará su óptimo funcionamiento en beneficio de la comunidad residente y de la gran cantidad de visitantes que anualmente acuden a este prestigioso recinto.
Durante la ceremonia de este lunes tuvo lugar una presentación de la Orquesta de Niños Pedro Aguirre Cerda.
Historia
El Teatro del Liceo Gabriela Mistral, forma parte del imponente edificio que se levanta en la intersección de calle Benavente con Gandarillas, cuya construcción se enmarcó dentro de la Construcción de Establecimientos Educacionales del Plan Serena, razón por lo cual fue reconocido como Monumento Nacional en el año 2004.
Su prolongado uso y estado de deterioro motivó que el municipio iniciara la búsqueda de recursos para su remodelación el año pasado y fue así como se consiguió una primera partida de recursos por un monto de 48 millones de pesos, procedentes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE.
Los recursos fueron utilizados en aquella oportunidad en la rehabilitación de los baños públicos, la automatización de la parrilla de iluminación, la normalización del sistema eléctrico, la restauración de la sala de proyecciones, la reposición de la carpeta del escenario y el cambio de pavimento, todas obras destinadas a devolver al teatro su antiguo esplendor y resaltar, al mismo tiempo, la belleza de su patrimonio.