Las reacciones tras la proclamación de Sebastián Piñera

02 Septiembre 2009
Acusaciones de censura por parte de La Nación, y críticas al hecho que la presidenta hablara al país el mismo día del acto, son algunas de las polémicas tras la proclamación del candidato de la Alianza por Chile
Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor
Entre las personas que quedaron fuera del Arena Movistar, lugar donde se desarrolló la proclamación del candidato de la Alianza Por Chile, se encontraban los periodistas del diario La Nación.
Y no por un hecho de que se hayan quedado sin entradas, sino porque a pesar de cumplir con la acreditación requerida, el comando de Sebastián Piñera les negó el ingreso.
Así lo consigna el diario: “Aunque se cumplió con los requisitos para cubrir el acto en el Arena Movistar, en el comando se señaló -al mediodía de ayer- que este medio de comunicación no sería acreditado para el evento. Pese a ello, se cubrió la actividad” señala el diario.
Según publica el diario, la decisión fueron órdenes expresas de Rodrigo Hinzpeter, coordinador de la campaña del candidato de la oposición. El diario señala: “Es una acción más del malestar de Piñera y su círculo más cercano hacia La Nación, el mismo que el propio empresario ha manifestado este año en más de una ocasión al calificar públicamente a este medio como un diario que "no es objetivo, que no está al servicio de todos los chilenos sino que se ha trasformado en una máquina de propaganda y descalificaciones" y que "los buenos gobiernos no necesitan un diario oficial".
El colegio de Periodistas de Chile, a través de un comunicado emitido esta mañana condenó el hecho: “Como Presidente del Colegio de Periodistas de Chile me veo en la obligación de denunciar como un grave atentado a la labor de los periodistas y a la libertad de expresión, el veto que sufrieron ayer reporteros del diario La Nación. Al impedírseles su acreditación y su entrada al recinto donde fue proclamado el candidato Sebastián Piñera, se vulneraron gravemente derechos de todos los chilenos y que están garantizados por ley.
No hay argumento aceptable, menos, como señaló el propio diario, que se lo acuse públicamente como un medio que "no es objetivo, que no está al servicio de todos los chilenos sino que se ha trasformado en una máquina de propaganda y descalificaciones" y que "los buenos gobiernos no necesitan un diario oficial".
Finalmente el comunicado, firmado por Abraham Santibáñez remata: “Confiamos que ello no sea un anticipo de la política de un eventual gobierno del señor Piñera a quien hemos invitado a presentar en nuestro colegio sus puntos de vista, incluyendo eventuales quejas sobre el desempeño profesional de los periodistas de Chile”
Lleno total en Arena Movistar y críticas a cadena nacional de Bachelet
El acto de proclamación del candidato tuvo una alta convocatoria, con las actuaciones de Américo y los Charros de la comuna de Lumaco, en un escenario adornado con una bandera chilena. Allí, acompañado por cerca de 13 mil personas, Sebastián Piñera acompañado de su esposa esbozó las razones de su candidatura, con la palabra cambio como leitmotiv de su discurso.
Por otra parte, el candidato posteriormente criticó el hecho que la presidenta Michelle Bachelet haya realizado una cadena nacional justo el día de su proclamación, lo que fue visto como una estrategia para impedir que los canales de televisión salieran en vivo con el acto y como una forma de restarle atención mediática.
"Yo aseguro una cosa, si hoy día hubiera sido la proclamación de Frei, no habría habido cadena nacional", sostuvo Piñera, advirtiendo que la Mandataria "fue mal asesorada".
El timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma,también criticó el hecho calificándolo como "un abuso…sólo para restarle protagonismo al acto de proclamación de nuestro candidato …Nunca imaginé una actitud de este tipo, con el exclusivo propósito de afectar a alguien que legítimamente quiere ser Presidente de Chile"
La frase tuvo respuesta por parte del comando de Frei, a través de su vocero Jorge Burgos, quien señaló: “Pretender que el país se paralice por un recital de Américo y de los Charros de la comuna de Lumaco me parece un exceso".