La entrevista más incómoda de Marco Enriquez-Ominami

16 Septiembre 2009
Polémica levantó el reflotamiento de una entrevista realizada al candidato, en la cual afirmaba que “Ser chileno es una tragedia” y “Hubiese preferido ser italiano”
Claudio Rojas Araya >
authenticated user
A nadie dejó indiferente la entrevista que en el 2003 realizara a la revista “Cosas” el candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami. Una entrevista que en esa época no causó mayor revuelo, pero que ahora, reflotada en pleno mes de la patria, generó una ardua polémica
La entrevista en si fue re-publicada en su Twitter por la hija de Sebastián Piñera, Magdalena, y rápidamente fue divulgada a través de diversos medios electrónicos puesto que en ella Enriquez-Ominami criticaba duramente a los jóvenes y se mostraba molesto por el hecho de ser chileno
“Ser chileno es una tragedia…si naciese de nuevo no me gustaría serlo, hubiese preferido ser italiano” señalaba en esa época el diputado, hoy candidato a la presidencia de Chile.
Pero no solo eso, al consultársele cual era su mayor frustración señala: “De todos mis dolores, el que mas me jode es no haber resuelto el tema de mi doble nacionalidad. Mi drama es esta tensión entre Chile y Francia” señalaba el candidato.
Además mostraba su rechazo a los jóvenes: “Nunca me ha gustado su estética, ni su mundo ni su manera de hablar. Yo haría un contrato con Dios para que nacieramos de 60”acotaba.
Inmediatamente salieron a la luz otras entrevistas realizadas al candidato en el pasado. Tal como una aparecida en septiembre del 2004 en La Nación con frases tales como “Me repugna la semana de la chilenidad” señalando que lo que lo caracterizaba como chileno era "amar esa bandera asquerosa y el escudo que es espantoso y los símbolos patrios".
El candidato respondió a esta polémica señalando que se trataba del inicio de una guerra sucia y de un ataque desde el comando de Piñera. "Lo que veo en esta falsa polémica es un interés solapado de comenzar una guerra sucia y de arrastrar un debate falso".
Agregó que los dichos en la revista Cosas “ya no lo representan” y que habían sido enunciados debido a que “sentía que nos quedábamos todos impotentes frente a un tema que a mi me parece relevante. A mi me parece que ser chileno es mucho más que tener un pasaporte, significa hacerse cargo de que hoy en día nuestra identidad nacional es compleja, que hoy día a esta misma hora hay un conjunto de chilenos que viven en la más ignominiosa pobreza"