Desierto Florido comienza a mostrar su magna belleza en la región

18 Septiembre 2009
La flora que se puede observar en esta época del año al norte de La Serena es un magno espectáculo que entrega la naturaleza en el desierto más árido del mundo.
Corresponsales ... >
authenticated user
El Desierto Florido consiste en la aparición de una gran diversidad de flores en el desierto más árido del mundo que es el Atacama. El inicio de este escenario entregado por la naturaleza se da entre los meses de septiembre y noviembre, época del año en que las precipitaciones son inusuales.
La región de Atacama es donde se encuentra con mayor fuerza este fenómeno, pero nuestra zona no se queda al margen de tan bello espectáculo. Lugares como, Juan Soldado, Caleta de Hornos, Quebrada Honda o en las inmediaciones de la playa El Temblador se puede observar un paisaje de linda flora que cada año es visitado por cientos de turistas.
Las flores que se constituyen en este ambiente son más de 200 especies. Predominan especies diferentes si se trata de una zona costera o interior, y florecen de manera no simultánea durante el periodo indicado. Algunas de las principales especies son: Garra de león, Pata de guanaco y Añañuca, entre otras.
En este evento también afloran insectos y aves que permanecen escondidos durante la sequía, por lo que se genera un ecosistema digno de admirar.
Claudio Vega es chofer de un camión particular, nos revela que hace 10 años está viajando todos lo segundos semestres a Antofagasta y cuenta el hermoso espectáculo que se está dando durante estos días en la zona norte de la región, “ya se comienza a ver por Caleta de Hornos como las flores están creciendo, pero si mal no lo recuerdo aún no ha crecido tanto como el año pasado en esta misma época, pero de todas formas en un par de días más se va ver hermoso. Quizás la otra semana me pase a observar la gran cantidad de añañucas que hay”, comentó.
Por otro lado, Luis Rivera, paramédico proveniente de la ciudad de Arica, quien hace un par de meses realiza su labor en Caleta de Hornos manifiesta su impresionismo que sintió al ver parte del Desierto Florido, “el otro día fui con unos amigos a observar como se desarrolla este lindo evento aquí, aún no había grandes lotes de flores, pero según me dijeron en un par de días va estar lleno de colorido, espero regresar pronto y ver la hermosura que todos me comentan. Esto en mi ciudad no se ve, quede muy impresionado”, sostuvo.
Esta majestuosa exhibición de la naturaleza desde hace algún tiempo ha venido siendo maltratada por las personas que se dedican a extraer las distintas especies de flora que brotan en esta época del año. Esta situación provoca el deterioro y afeamiento del Desierto Florido.
Por otro lado, el desierto florido también ha sido un buen impulso para el negocio de la miel en la región, ya que gracias a las abejas que llegan en esta época del año, en el sector de las Higueras se crea una miel única en base al polen de especies únicas del desierto florido.
Foto ANDRÉS MIRANDA