Chile rechaza suspender ejercicios militares y Perú critica carrera armamentista

19 Septiembre 2009
Tensión se produjo entre ambos gobiernos luego de la petición del país vecino de un "pacto de no agresión" y la dura respuesta chilena. Ahora, el ministro de defensa peruano dijo lamentar "la carrera armamentista" de la región.
Claudio Rojas Araya >
authenticated user
Justo cuando Chile presentará un gran despliegue en la tradicional parada militar, una dura polémica se dio entre los ministros de defensa de Chile y Perú, luego de la petición de este último de suspender ejercicios militares que el Ejército chileno realizaría en Antogafasta, como parte de un "pacto de no agresión".
Tras esta solicitud, Chile rechazó con dureza la propuesta de Perú, "uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión", declaró el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, tras inspeccionar aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.
"Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto", insistió Vidal.
De esta manera respondió Vidal a la propuesta que el lunes lanzó el presidente de Perú, Alan García, quien sugirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente.
Perú lamenta "carrera armamentista"
Según informó el diario peruano La República, el ministro de Defensa, Rafael Rey, sostuvo que no está de acuerdo con que algunos países sigan armándose y destinen grandes sumas de dinero a compras bélicas, descuidando temas como la pobreza.
Sostuvo que la propuesta que hizo el presidente Alan García en la cumbre de Unasur, de hacer un pacto de no agresión, es para todos los países miembros, no solo para Perú y Chile.
Dijo también que las declaraciones que hiciera sobre la suspensión de ejercicios militares de Chile en Antofagasta, fue a título personal y no a nombre del gobierno.
Rey aclaró además que Perú está haciendo "un gran esfuerzo" para destinar recursos que permitan la renovación de los equipos militares y la compra de armamento.
"Tenemos el deber, también, de renovar nuestros equipos de armamento y lo estamos haciendo dentro de nuestras posibilidades económicas", señaló.
Más duro fue el comentario del diario La Razón, que en su portada de ayer respondió a los dichos del Ministro de Defensa chileno, acusando de "caraduras" la postura de nuestras autoridades.

Comentarios

Imagen de braulio

¿El diario "La razon" de

¿El diario "La razon" de Perú es el equivalente a

La cuarta" de Chile?

Imagen de ignacio

oye saco pelotaaa, la cuarta

oye saco pelotaaa, la cuarta es re guenaaa. a diferencie de ese pesquin, no muestra weas chovinistas

Imagen de kiu

EL PAIS DEL FRIO PROTEGERA

EL PAIS DEL FRIO PROTEGERA SUS INVERSIONES ECHAS EN EL IMPERIO INCA, IGUAL COMO LO HIZO EN 1879. INGENUO EL KE CREE LO CONTRARIO.

Imagen de ivan Fernando

bueno..seamos

bueno..seamos realista

cuando uno se compra cosas nuevas

debe aprender a usarlas...o no???

ademas chile creo que es el unico pais de sudamerica que tiene la economia mejor balanceada ,pero es una lastima que la use en beneficio de la compra de armamento...

nadie dice que no deba...pero con esos millones puede comprar equipo 100% defensivo y tecnologicamente avanzado ...

considerar que tiene tantos vecinos pobres y no tener en cuenta que ni juntos tendriamos un ejercito decente... es mirar con desprecio a todos...

Imagen de jorge

SI QUIERES LA PAZ PREPARATE

SI QUIERES LA PAZ PREPARATE PARA LA GUERRA . dice el refran ,sin mas comentario.

" viva el ejercito de chile "un ejercito vencedor jamas vencido

Imagen de oepa

la culpa la tienen los

la culpa la tienen los vecinos que se unieron contra chile solo nos queda armar CHILE para cualquier agresor.

Imagen de Carlos Ponce

Apuesto que esta ADRIANA es

Apuesto que esta ADRIANA es peruanita residente en Chile!

El ladrón de alan garcía, quiere darnos clase de como enfrentar la pobreza y que prioridad debiéramos darle...jajajajaja!! que chistoso.

Imagen de bernardo

yo creo que chile esta bien

yo creo que chile esta bien en destinar altos recursos al ejercito por que un pais seguro es un pais libre y chile lo unico que a echo es protejer su soberania y territorio y no espandirce, la base del pogreso es mantenerce seguro y el respeto de los demas paises, alan garcia lo unico que busca es tapar su mal gobierno y ganar mas adeptos mostrando su odio a chile, lo unico si que las autoridades se preocupen de chile no de un pais que nos odian en todo caso ni nuestro comentario valen la pena.

Imagen de fefi

Chile ,esta en su derecho

Chile ,esta en su derecho que no se olviden los paises vecinos que son ellos los que empiesan con los insultos hacia nuestro pais, en cuanto a la pobreza les recomiendo que se preocupen de la de ellos que es mas fuerte que la de Chile.

Imagen de adriana

"Chile no agrede a nadie,

"Chile no agrede a nadie, defiende lo que tiene y punto"....bla bla bla y mas bla

.... cuando se mueran van a llevar al infierno todo lo que acaparan???

.... que bueno maten gente inocente , maten a niños , maten a las mujeres y ancianos maten.... hagan eso no es verdad que son dioses??...y como tienen esa facultad suprema dueños de la vida ajena asesinen a personas que no les faltan en nada ....que bueno ser maton , no? que bien se siente!!!...ah y la ambicion ..que rico!!! ....

Imagen de online coupons

Puedo decir que nunca he

Puedo decir que nunca he leído tanta información útil sobre Chile rechaza suspender ejercicios militares y Peru critica carrera armamentista | El Observatodo. Quiero expresar mi gratitud a los webmaster de www.elobservatodo.cl.