Candidatos a Mister Gay Chile posaron de huasos frente a La Moneda

20 Septiembre 2009
Con el traje típico de Chile las minorías sexuales celebraron así la semana de Fiestas Patrias.
Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal
Los candidatos a la segunda versión de “Mister Gay Chile” posaron en forma inédita vestidos de huasos en el frontis del Palacio de La Moneda, iniciando con ello de manera oficial este concurso que ya cuenta con ocho candidatos, esperándose la participación de otros más de aquí al 13 de noviembre próximo.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) explicó que esta intervención tuvo por objetivo “ampliar la visión tradicional sobre los festejos de Fiestas Patrias. Las minorías sexuales iniciamos así la semana patria diciendo que somos parte de la sociedad y que estamos presentes en todas partes”.
Los ocho candidatos posaron así con el traje típico de Chile y la banderas del Movilh y el arco iris, dando diversidad a esta tradicionales fechas del país que el próximo año celebra su Bicentario.
“Estamos a pasos de cumplir de 200 años de vida republicana y las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales han sido y siguen siendo los sectores más discriminados del país, por eso con esta iniciativa queremos contribuir a una mayor visibilización”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
Los primeros jóvenes postulantes al concurso organizado por Gay Fone y Movilh son Raúl Elgueda, Pablo Galdames, Michel González, René Rivera, Mauro Cadiz, Jorge Lira, Gastón Céspedes y Pablo Salvador, todos los cuales coincidieron en señalar que sus intenciones son contribuir a la generación de sociedades más justas, democráticas y libres de discriminación.

En tanto, el empresario belga y representante de Gay Fone, Olivier Leleux, recordó que “con este certamen, que ya tuvo una primera exitosa versión el 2008, el ganador será quien demuestre un fiel compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos de las minorías sexuales. Además deben estar fuera del clóset y no tener ningún inconveniente para efectuar actividades públicas.”.

Al concurso pueden postular hombres gay de entre 18 y 35 años. El Movilh adelantó que Mister Gay Chile 2009 será elegido con la participación del público y no sólo de un jurado, como ocurrió en la versión del 2008, todo lo cual será oportunamente informado. “En definitiva queremos premiar también la valentía de decir “soy gay””, puntualizó el Movilh.

El año pasado el ganador fue el técnico químico Roberto Alvarez (28), cuya premiación se efectuó en una ceremonia efectuada en el Hotel Radisson, donde 10 finalistas se presentaron en diversos trajes y fueron sometidos a variadas consultas sobre actualidad y derechos humanos.