Los problemas que se vienen para el aeropuerto de Tongoy

22 Septiembre 2009
Un yacimiento minero y la denuncia por un excesivo pago en las expropiaciones de terrenos son las situaciones que tienen en la mira al terminal aéreo que se emplazará al sur de Coquimbo.
José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal
En sólo una semana el futuro terminal aéreo de Tongoy ha sufrido dos grandes encrucijadas, uno es el yacimiento minero de carbonato de calcio que se encuentra a escasos kilómetros donde están los terrenos del aeropuerto, y el otro es la dura acusación de la senadora, Evelyn Matthei respecto al valor inapropiado que se estaría pagando el Estado por las expropiaciones
Hace algunos días un medio de comunicación local informó de la molestia e inquietud de César Alegría Chávez, dueño de la mina Jeepito de Tongoy por la construcción del terminal aéreo al costado de su empresa.
Alegría sostiene que nadie del Gobierno se ha acercado a conversar con él respecto al tema. Cuenta que sería ilógico que el aeropuerto esté al lado de una mina, mientras en ésta se trabaja con explosivos y tronaduras, sin duda algo peligroso.
“Creo que no se debiera instalar un aeropuerto al lado de una mina ya que no se podrá tirar explosivos ni hacer nuevas perforaciones”, indicó Alegría.
Este problema no sólo se traduce en las faenas de expropiación, sino también de las futuras pertenencias que tiene la mina. Hay que destacar que Alegría tiene concesiones mineras que se encuentran bajo tierra y en terrenos donde se instalaría el aeropuerto.
“tengo concesiones mineras cerca y dentro del aeropuerto. Hemos hecho una gran inversión en exploraciones mineras y geológicas, por lo tanto es un tema que estamos estudiando con los abogados”, aseguró Alegría.
Dentro de este contexto, según la ley minera, el Estado debería indemnizar a la planta minera y sus reservas comprobadas, expropiación que alcanzaría grandes millones de dólares.
La senadora, Evelyn Matthei se refirió a esta disyuntiva, “yo he señalado hace mucho tiempo que en los costos del aeropuerto de Tongoy nunca se han considerado el tema de las concesiones mineras. Aparentemente han declarado pertenencias, pero no la están explotando., pero en las que están explotando el costo es muy alto, y es por eso que llama profundamente la atención que el Gobierno jamás se haya acercado a ellos”, manifestó.
Por su parte, el ministro de obras públicas, Sergio Bitar le bajo el perfil a la situación, “no tengo registrada que exista ninguna concesión minera. Yo ya firmé expropiaciones y ninguna se acerca a lo dicho.”, indicó.
Una respuesta parecida tuvo la seremi Hanne Utreras, “no tenemos ningún problema con nadie en estos momentos estamos haciendo las expropiaciones como corresponde. Cualquier problema que exista es problema entre privados, no es un problema que tenga el Estado de Chile”, sostuvo la jefa de obras públicas en la región.
Por otro lado, Jorge Hurtado, concejal de La Serena y presidente del comité de defensa del aeródromo La Florida se refirió a los dichos de la seremi, “lo que dijo la seremi, sobre que esto un problema entre privados, encuentro que es una respuesta muy sui-generi, es muy liviana. Cómo no van a tomar cartas en el asunto si aquí ellos fueron enfáticos en señalar que no existía ningún problema de pertinencia minera ni de propiedad”, comentó Hurtado.
Valor de expropiaciones en la mira
El pasado jueves 17 de septiembre, la senadora Evelyn Matthei informó a la prensa sobre irregularidades en la suma de dinero que el Estado estaría pagando por las expropiaciones de terrenos para la construcción del aeropuerto de Tongoy.
En sus descargos, Matthei cuenta que encuentra inaceptable que terrenos que valían $460 millones ahora el Estado por esos mismos este pagando $6 mil millones.
“Tengo las escrituras que muestran que cuando se compró por parte de Puerto Velero el terreno donde se va construir el aeropuerto, éstos se lo compraron a la comunidad hacienda del Tangue. A esos campesinos les pagaron 460 millones de pesos, eso fue alrededor del 2003 y ahora quieren recibir seis mil millones del fisco, es algo inaceptable. Ahora quieren recibir 15 veces más por algo que pagaron, eso a mi me parece une escandalo porque la gente que hoy es dueño de los terrenos es gente que ya es rica”, explicó la senadora.
Además, Matthei dijo que tomaría acciones al respecto, “yo voy a partir con todas estas escrituras donde el ministro del MOP, voy hablar también de esto en el Senado. Me parece un escándalo que aquí haya alguien que está haciendo el negociado del siglo y eso es inaceptable con plata fiscal”, finalizó.
Por su parte, la seremi de obras públicas, Hanne Utreras respondió a los dichos de Mattehi diciendo que aquí no hay un negociado ya que los terrenos contemplados para el aeropuerto son 470 hectáreas avaluadas en 70 mil UF, y en donde una hectárea cuesta alrededor de $ 3 millones.
Asimismo, Utreras lamentó la situación, aduciendo que le parece lamentable que se ponga en duda la honestidad con que se ha trabajado. Por último señaló que acá ha y un mal entendido por parte de la senadora ya que esos montos que ella nombra no son correctos.
Ahora habrá que esperar en que termina estas dos aristas que de alguna u otra forma están poniendo en jaque o cuestionando algo que parecía totalmente saldado como es la construcción del aeropuerto de Tongoy.